Los migrantes haitianos, los rezagados en vacunación en el sureste de México - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Los migrantes haitianos, los rezagados en vacunación en el sureste de México

HATIANOS

La falta de interés e información respecto al proceso de vacunación contra la covid-19, el limitado seguimiento a las medidas de prevención y el idioma son los principales obstáculos que enfrentan los migrantes haitianos varados en la ciudad de Tapachula, Chiapas, frontera sur de México.

Ante ello, las autoridades mexicanas trabajan en una propuesta a través del comité regional de Salud para evaluar “si pueden acercar algún módulo de vacunación” a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), además del parque central Miguel Hidalgo, lugares de mayor concentración de extranjeros.

“Hay cuestiones médicas como saber si la vacuna se pueda llevar de un lugar a otro, por lo que se está valorando la propuesta y únicamente se tiene que esperar el tema de las autoridades”, dijo a Efe Ángel Milton Ordóñez, visitador general especializado en Atención a Migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El representante aseguró que los migrantes haitianos “tienen desconocimiento sobre la vacunación que está realizando el Gobierno mexicano por el idioma”.

En Haití, los dos idiomas oficiales de son el criollo haitiano y el francés.

Dijo que hasta el momento “se desconoce si algún migrante se ha contagiado de coronavirus” y dijo que la Secretaría de Salud es la que debe tener los datos.

“Con nosotros nadamos han llegado familiares a pedirnos apoyo para realizar el sepelio de alguna persona migrante, pero desconocemos si murieron de coronavirus u otro tipo de enfermedad” destacó.

Según Ordoñez una buena parte de los migrantes haitianos “están dispuestos a vacunarse, pero se necesitan actividades de promoción de la salud porque no saben donde hacerlo”.

Por ello, las autoridades de Tapachula, a través de parlantes móviles y entrega de folletos en español, inglés y francés informan a los migrantes sobre las medidas de prevención.

Además reconoció que se ha duplicado el arribo de los migrantes que llegan a Tapachula en busca de alguna tramite migratorio para estar de manera legal en el país en las últimas semanas.

De hecho dijo que los migrantes haitianos son el segundo grupo con mayor presencia irregular y recordó que la Comar ha recibido casi 52.000 solicitudes de refugio desde enero a la fecha.

De ese número, 9.327 son haitianos que han solicitado la condición de refugiados en el país para obtener documentos y seguir avanzando a la frontera norte con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

En tanto, Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), señaló que la población migrante está “expuesta a la pandemia de la covid-19, por lo que al quedarse varados en Tapachula, corren el riesgo de tener un alto índice de contagios”.

De acuerdo a datos del CDH a Tapachula han llegado más de 4.000 migrantes en las dos últimas semanas y la llegada de los caribeños ha subido más de un 300 % a comparación de otros años.

El miércoles, el Gobierno de México informó que desde el mes de febrero a la fecha ha vacunado a unos 25.000 extranjeros, entre migrantes y visitantes de otros países quienes han estado entre los grupos de edad que se han ido inmunizando en el país.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos tres muertos tras desplome de helicóptero privado en México

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

ONU afirma que casi 100.000 personas han huido de Puerto Príncipe en un mes

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

México demanda a Ecuador por asalto a embajada y pide que lo suspendan de la ONU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ecuador está abierto a reconstruir confianza con México, aunque rechaza condena de la OEA

Subscríbete al ABC del Día