Nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban contra el pase sanitario en Francia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban contra el pase sanitario en Francia

Nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes que protestaban contra el pase sanitario en Francia

La Policía francesa utilizó este sábado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar una nueva concentración multitudinaria en París, por segunda semana consecutiva, contra los planes para introducir un certificado nacional de vacunación en el país.

La marcha ha sido en su mayor parte pacífica hasta que unas decenas de concentrados se atrincheraron en la Plaza de la Bastilla.

Al menos tres policías han resultado heridos en las manifestaciones de París, según fuentes de la Prefectura de Policía a la cadena BFM-TV. De momento se desconoce el número de detenidos.

Las manifestaciones se han repetido también en otras ciudades de Francia. En Montpellier, la manifestación reunió a 8.500 personas, según la prefectura, una cifra que ha aumentado considerablemente en comparación con las 5.500 de hace una semana. Además, 4.800 personas se dieron cita en Marsella y más de 1.200 marcharon en dos procesiones en LyonEn Limoges, 3.000 personas se manifestaron de manera pacífica, según France 3 Limousin.

Pese a las protestas, el Parlamento francés aprobó el lunes el uso del certificado sanitario como una de las principales medidas para luchar contra la pandemia de coronavirus.

Con 156 votos a favor, 60 en contra y 14 abstenciones, la medida salió adelante y da luz verde a las nuevas restricciones, que incluyen la obligatoriedad de la vacunación para determinados sectores, como el sanitario.

Una votación en la Asamblea Nacional francesa, en París. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON/Archivo
Una votación en la Asamblea Nacional francesa, en París. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON/Archivo

La intención del Gobierno es hacer de la vacunación la piedra angular de la lucha contra la COVID-19 a medida que se registran nuevas variantes del virus. Si bien las modificaciones han sido introducidas por decreto, el Parlamento se vio inmerso en una sesión maratónica para debatir la extensión de las medidas actuales.

Macron, indicó el lunes que cuatro millones de personas más se han vacunado en Francia en las últimas dos semanas, desde que el anunció de la medida. “Todos juntos venceremos al virus. ¡Seguimos!”, escribió el dirigente en su cuenta de Twitter junto a una foto en la que señaló que 40 millones de franceses han recibido al menos una dosis de la vacuna, el equivalente casi al 60% de la población, y cuatro millones más en quince días. Además, según las últimas cifras del domingo, más de 32,3 millones de personas tenían además la pauta completa de vacunación, casi el 50% de la población.

Cómo funciona el certificado

El certificado deberá mostrar que la persona tiene una pauta de vacunación completa, un test negativo del coronavirus de las 48 horas anteriores o una prueba de haber pasado el virus en los seis meses previos.

Un hombre muestra su pase sanitario para un agente de seguridad en frente de la entrada del museo del Louvre en medio del brote del coronavirus (COVID-19) en Paris, Francia, 21 de julio del 2021. REUTERS/Sarah MeyssonnierUn hombre muestra su pase sanitario para un Agente de seguridad en frente de la entrada del museo del Louvre en medio del brote del coronavirus (COVID-19) en Paris, Francia, 21 de julio del 2021. REUTERS/Sarah Meyssonnier

Estas son las principales medidas que contempla el texto definitivo:

– A partir de agosto, el documento será necesario para entrar a bares, cafeterías y restaurantes, tanto terraza como interior; medios de transporte públicos de largo recorrido y ferias profesionales, que se suman a los lugares donde es obligatorio desde el 21 de julio: museos, teatros, monumentos, salas de deporte y espectáculo.

– Los centros comerciales han quedado exentos de la medida, aunque corresponderá a las autoridades locales imponer el uso del certificado sanitario en ellos si lo consideran necesario.

– Los adolescentes de entre 12 y 17 años no tendrán que presentarlo hasta el 30 de septiembre, pues empezaron a vacunarse más tarde. Este grupo sólo requerirá la autorización de uno de los padres para vacunarse y ninguna para los menores con 16 y 17 años.

– Los trabajadores de los lugares afectados también tendrán que presentar el documento, pero a partir del 30 de agosto. Si no tienen un justificativo, podrían ser suspendidos sin salario.

Agentes de seguridad revisan los pases de salud de los visitantes frente a la entrada del museo del Louvre en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en París, Francia, el 21 de julio de 2021. REUTERS / Sarah MeyssonnierAgentes de seguridad revisan los pases de salud de los visitantes frente a la entrada del museo del Louvre en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en París, Francia, el 21 de julio de 2021. REUTERS / Sarah Meyssonnier

– El texto prevé multas de 135 euros para los infractores y hasta seis meses de prisión y 3.750 euros de multa en caso de una tercera reincidencia en 30 días. Para los profesionales, las sanciones por no controlar irán desde multas hasta cierres administrativos.

– Los casos positivos confirmados deberán aislarse durante diez días y solo podrán salir en caso de urgencia o entre las diez de la mañana y las doce del mediodía. La seguridad social podrá hacer controles del aislamiento y avisar a las fuerzas del orden si cree que no se está respetando.

– El personal sanitario tiene obligación de vacunarse. Deberán tener al menos una dosis el 15 de septiembre y la pauta completa como muy tarde el 15 de octubre. De no ser así podrán ser suspendidos de empleo y sueldo, pero no despedidos, una introducción que aportaron los senadores.

– Senadores y diputados acordaron en comisión mixta paritaria que la aplicación de estas medidas se condiciona a la prolongación del estado de emergencia sanitaria, hasta el 15 de noviembre (frente al 31 de diciembre que pedía el Gobierno). Cualquier nueva extensión debe ser aprobada por los parlamentarios.

INFOBAE

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Francia, en estado de alerta antiterrorista máxima

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Francia eleva al máximo su nivel de alerta terrorista a la vista del atentado de Moscú

facebookNacionalesÚltimas Noticias

PN captura y extradita 2 personas acusadas de múltiples delitos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Se eleva a seis los muertos por el temporal del fin de semana en Francia

Subscríbete al ABC del Día