Oscar Swahn: El medallista Olímpico más longevo de la historia - N Digital
ActualidadDeportesfacebookInternacionalestwitter

Oscar Swahn: El medallista Olímpico más longevo de la historia

Oscar Swahn: El medallista Olímpico más longevo de la historia

El tiro es una de las disciplinas que han formado parte del programa deportivo confeccionado por el COI para las justas Olímpicas. En el siglo pasado, la clasificación para este deporte se daba únicamente tomando en cuenta los resultados mínimos que su federación requería y sus características permiten que atletas con edades elevadas puedan participar en él.

Esta disciplina premia a la concentración y experiencia por encima de la capacidad física. El tiro es un deporte con mucha tensión, requiere una inmensa habilidad y templanza. El éxito depende de mantener la calma bajo la enorme presión de la competición Olímpica.

El sueco, Oscar Swahn, tiene el reconocimiento de ser el medallista Olímpico más longevo en la historia. A sus 72 años ganó la presea de plata en la prueba de doble disparo al ciervo móvil por equipos durante los juegos de Amberes 1920.

También ostenta la marca de ser el campeón Olímpico con mayor edad, después de conseguir la medalla de oro en Estocolmo durante 1912 con 64 años. Además, posee el récord del deportista más longevo en participar en una justa Olímpica

Para su participación durante sus primeros Juegos contaba con 60 años cumplidos. En Londres 1908 se colgó dos metales dorados en la categoría de “ciervo móvil-disparo simple” individual y por equipos. Por otra parte ganó la medalla de bronce en la prueba “ciervo móvil-doble disparo”.

Sus segundos Olímpicos se dieron en Estocolmo 1912 y, aunque su participación no fue tan destacada, le alcanzó para ganar una medalla de oro que lo dejaba como el campeón con mayor edad en la historia de la justa, además de un bronce en la prueba individual de “ciervo móvil – doble disparo”.

El tirador murió siete años después de conseguir el récord. (Foto: CONADE)
El tirador murió siete años después de conseguir el récord. (Foto: CONADE)

Posteriormente, una enfermedad lo marginó de los juegos de Paris 1924, a pesar de que ya había conseguido su clasificación para la justa. Tres años después, a sus 79 años, perdería la vida debido a esta misma enfermedad que no le permitió seguir haciendo historia en los que hubieran significado sus últimos JJOO.

Su hijo, Alfred Swahn, lo acompañó durante todo su paso por las tres justas Olímpicas en las que compitió y fue parte de sus equipos de tiro, obteniendo las mismas medallas. Por su parte, también logró hacerse con otras dos preseas de oro, una de plata y una de bronce en categorías de tiro individuales.

A partir del año 2007 las páginas de información en inglés de Oscar Swahn han recibido más de 89 mil visitas. Su biografía se encuentra disponible en más de 20 idiomas. También está dentro de los 40 atletas más populares de las justas Olímpicas. Al día de hoy, 100 años después de sus logros, sigue enmarcado en la historia de los Juegos, y su récord parece uno de los más complicados de vencer.

El tiro actualmente tiene más de siete categorías diferentes en los juegos Olímpicos (Foto: Alberto Valdés/EFE)
El tiro actualmente tiene más de siete categorías diferentes en los juegos Olímpicos (Foto: Alberto Valdés/EFE)

Actualmente, la competición Olímpica de tiro tiene un programa con varias y muy diversas categorías que resultan espectaculares a la vista del aficionado. Estas son algunas de ellas: Carabina en tres posiciones 50m, Carabina de aire comprimido 10m, Pistola de fuego rápido 25m, Fosa Olímpica y tiro al plato.

En los últimos Juegos Olímpicos celebrados en Rio, Italia salió como el más exitoso. El italiano Niccoló Campriani logró colgarse dos oros. La selección de tiro azzurra se llevó en total de 6 medallas.

Para Tokio 2020, en está competición se esperan atletas de alrededor de 100 países diferentes. En el medallero histórico Estados Unidos está a la cabeza y en segundo puesto se encuentra China y Corea. Durante los juegos de 2012 los americanos se posicionaron el podio en tres ocasiones, mientras que los coreanos lograron conseguir tres medallas doradas y dos platas.

Noticas de Interés
ActualidadDeportesfacebooktwitter

Medallista olímpico trabaja como repartidor de comida para sobrevivir durante la cuarentena

Subscríbete al ABC del Día