Experimentados productores estiman peste africana no llegaría al 73% población porcina - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Experimentados productores estiman peste africana no llegaría al 73% población porcina

Grandes productores de cerdos del país estiman que la peste porcina africana no afectaría las granjas organizadas, de alta gama, que representan alrededor del 73% de la producción nacional. La población porcina se calcula entre un millón 800 mil y dos millones 200 mil cerdos.

Víctor Abreu y José López, son de los mayores productores de cerdos de la Región del Cibao y consideraron que aunque la situación creada por la presencia de la peste porcina africana es preocupante, tampoco implica la aniquilación de la producción.

Indicaron que la enfermedad se ha detectado en granjas no organizadas, sin controles de bioseguridad y en cerdo criados en alrededores de vertederos, que no alcanzan el 30% de la población porcina.

Las autoridades detectaron la peste porcina africana en el Distrito Nacional y 10 provincias del país y debido a que no existe cura, ni vacuna, la única alternativa es la eliminación de los cerdos, en las granjas afectadas. La FAO emitió una alerta para el continente Americano por la presencia de la enfermedad en República Dominica, que no afecta a seres humanos.

Abreu y López valoraron las medidas adoptadas por el Gobierno para enfrentar la situación que podría afectar a cientos de productores, miles de trabajadores y la industria de embutidos.

“A las granjas organizadas de la República Dominicano no ha llegado la PPA, porque tenemos unos protocolos que aplicamos hace más de 15 años; con asesoría de organismos internacionales; empleados uniformados, con seguridad y medicamentos”, aseguró el presidente de granjas Hermanos Abreu, que cuenta con 16 mil ejemplares.

Informó que en las granjas organizadas existen una población de cerca de 110 mil cerdas madres, en contraste con la producción no organizada que cuenta con alrededor de 25 mil reproductoras.

Abreu estima que esas granjas tienen la capacidad para poder repoblar con animales de calidad en aquellos lugares donde se han eliminados, como en la provincia Sánchez Ramírez.

RECONFIGURAR PRODUCCIÓN PORCINA. Además de productor de cerdo y fabricante de embutidos, José López es el presidente de la Asociación de Productores de Pollo de la Región Norte y estima que más de dos tercios de la población porcina están protegidos.

“Si entra la enfermedad,  hay que limpiar la granja, eliminando todo, readecuar y en seis meses podríamos estar repoblando nueva vez, en esos lugares donde se eliminen”, sostuvo López.

Entiende que la presencia de la peste porcina africana debe servir de enseñanza para reconfigurar el sistema de producción del país, estableciendo mayores estándares de calidad, bioseguridad y vigilancia.

“Se debería en lo adelante, establecerse un sistema de vigilancia estricto; reclasificación para que las granjas sean aptas para producir cerdos con calidad”, afirmó.

Dijo que por el momento, hay suficiente carne de cerdo en el país y no cree que se produzca desabastecimiento considerable.

López explicó que la situación afectaría la industria de embutidos. La industria porcina genera cerca de 400 mil trabajadores en granjas, camioneros.

Explicó que el 35% de materia prima que ingresa al país,  va destinada a la producción de alimentos para cerdos y transportadas por camioneros.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Agricultura revela pruebas de laboratorios reportan 3% de Fiebre Porcina Africana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El PLD demanda del gobierno parar improvisaciones en manejo de la peste porcina

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China lucha de nuevo contra la peste porcina que mató a millones de cerdos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

México ofrece plan para apoyar a Haití en el combate de la peste porcina

Subscríbete al ABC del Día