Las sugerencias que hace la PGR al Senado sobre el Código Penal - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Las sugerencias que hace la PGR al Senado sobre el Código Penal

miriam-german

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, sugirió que sean estudiados 11 puntos en materia jurídica del Código Penal, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados.

En una comunicación dirigida al presidente del Senado, Eduardo Estrella, Germán Brito manifestó que “Somos conscientes de que esta iniciativa es una de las más trascendentales de las que deben conocerse en la República Dominicana en estos momentos, y desde el Ministerio Público estamos en la disposición de colaborar con las cámaras legislativas en esta importante tarea, que redundará en beneficio de la República Dominicana y de las instituciones del sistema de justicia”.

En ese sentido, recomendó que sea eliminada la clasificación tripartita de las infracciones y propone en su lugar se utilice la denominación general de delito o conducta punible para todas las acciones típicas, antijurídicas y culpables, al ser una tendencia jurídica más acorde con los nuevos tiempos en el derecho penal sustantivo internacional.

La comunicación establece que, “esta denominación estaría más acorde con la parte general de la presente propuesta de código, ya que con el mismo hemos dado un giro hacia el derecho penal alemán, alejándonos de la tradición francesa donde si es más propio esta división de la conducta en niveles de afectación o dependiendo la naturaleza del bien jurídico protegido”.

Asimismo, manifiesta que debe tomar en cuenta la racionalidad de mantener como conductas sancionables en sede penal las contravenciones, cuando la tendencia jurídica moderna es despenalizarlas y dejar que las mismas sean sancionadas por el derecho administrativo sancionador, en especial cuando en la propuesta actual no se sancionan con penas privativas de libertad.

Al referirse a la tentativa, sostiene que las tendencias jurídicas modernas las castigan en función de las conductas punibles no del tipo de infracción. “En ese sentido, sometemos al debate ¿Por qué no sancionar en todos los casos las conductas punibles en las tentativas?”.

“La organización de las infracciones dentro de las secciones que le corresponden como, por ejemplo, la malversación de fondos que no está ubicada en la subsección del peculado o malversación; el “bullying”, que se encuentra incluido erróneamente dentro de la sección de las agresiones sexuales”, es otro punto que recomienda modificar.

Señala que la necesidad de conciliar la descripción de la infracción de agresión sexual encuentra prevista en los artículos 132 como tipo base y 139 como agravante.

Este martes en la sesión ordinaria del Senado se discutió el proyecto de ley del nuevo Código Penal, donde el legislador Yván Lorenzo afirmó que “Nosotros no somos caja de resonancia de la Cámara de Diputados”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

¿Cuánto tiempo de prisión enfrenta ciudadano francés involucrado en fumigación mortal, de acuerdo al abogado Francisco Álvarez?

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MP implementará manual de política criminal

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Omar Fernández reitera no apoya las tres causales, solo defiende lo que dice la Constitución

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán rompe en llanto durante Consejo Nacional de la Magistratura

Subscríbete al ABC del Día