Representantes de organismos y organizaciones nacionales e internacionales, calificaron como exitoso el año escolar que concluyó hace apenas seis días, a la vez que destacaron el esfuerzo de las autoridades dominicanas para superar el reto en medio de la pandemia.
Inka Mattila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, Lissette Nuñez, Oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana; Darwin Caraballo, Director Ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA); monseñor Benito Ángeles, representante de la Iglesia Católica, y el pastor Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), destacaron la labor del ministro de Educación, Roberto Fulcar, para implementar un año escolar inclusivo y superar la enorme brecha digital que había en el país.
En el marco del programa especial “Así fue, El Reto que Unidos superamos”, los representantes de los organismos indicaron que los resultados fueron producto de la capacidad de concertación, diálogo y visión transformadora, impulsada por el Gobierno a través del Ministerio de Educación.
Inka Mattila, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que cuando por primera vez se producirá una caída global del desarrollo humano debido a la crisis económica y sanitaria impuesto por la pandemia del coronavirus, en República Dominicana se logró convertir el desafío que representó el año escolar en una puerta a la oportunidad, esto teniendo una visión transformadora de mediano y largo plazo.
A su juicio, lo que se hizo en el país llamó la atención de la región, ya que se han dado pasos contundentes hacia el cierre de la brecha digital además de que se implementaron elementos que son referentes para toda el territorio.
En tanto que Lissette Nuñez, Oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana, destacó el trabajo en equipo realizado por el Ministerio de Educación para diseñar y hacer viable el año escolar.
Dijo que el MINERD logró enlazar a la familia dominicana en el desarrollo del año escolar, ya que fue una propuesta de equidad, para llegar a todos.
“Yo creo que el gran logro de este año escolar es el esfuerzo que hizo el sistema para no perder la cantidad de estudiante que se proyectaba en el mundo que se iban a desvincular del sistema educativo; y los datos nos dicen que ese gran esfuerzo que se hizo lo logramos”, apuntó.
Darwin Caraballo, Director Ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), recalcó la estrategia del MINERD para la formación de los docentes.
Destacó que en República Dominicano se logró algo que no tiene parangón en el mundo: que el 100 por ciento de sus docentes fuera formado de manera directa en 30 días, esto gracias a la cooperación de los programas y organismos nacionales e internacionales.
De su lado, monseñor Benito Ángeles, obispo auxiliar de Santo Domingo, felicitó la decisión del MINERD, la familia y organismos nacionales e internacionales para llevar a efecto el año escolar, ya que se unificaron capacidades, voluntades e innovaciones a niveles que nunca antes se habían vistos en el país.
“Yo creo firmemente que la familia y el maestro han sido dos elementos fundamentales en el logro y en el éxito de este año escolar, a pesar de los desafíos que tenemos por delante”, sostuvo.
Mientras que Feliciano Lacen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), destacó la sinergia que desde el MINERD se impulsó en la sociedad dominicana a lo largo del recién finalizado año escolar.
“La clave fue la capacidad del Ministerio de Educación para conectar con los diversos sectores sociales… hoy debemos aplaudir que el año fue exitoso, como no se esperaba, y que somos un referente internacional de cómo nosotros lo hicimos; creo que la República Dominicana hoy tiene una mejor calidad de la educación”.
Estas consideraciones son a propósito del acto de cierre del año escolar, realizado este martes en la sede del Ministerio de Educación.