Asesor porcino de Abinader explica por qué no se facilita a la población los cerdos sacrificados - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Asesor porcino de Abinader explica por qué no se facilita a la población los cerdos sacrificados

Es atendiendo al protocolo de sanidad internacional que los cerdos eliminados de una granja, ante la presencia de la peste porcina africana, son enterrados en fosa común y no se dispone facilitar la carne a la población para su consumo.

La información fue ofrecida por Fernando Fernández, asesor porcino del presidente Luis Abinader, quien explicó que de esta manera, se evita que la bacteria sea trasladada de lugar de contaminación y a otros puntos no afectados.

Fernández dejó claro que no existe ningún riesgo de que el consumo de esta carne  pueda afectar al ser humano.

“Si esos cerdos se trasladan del lugar de la contaminación y están contaminados con la enfermedad, sería el vector para contaminar en otras áreas”, afirmó Fernández en declaraciones a N Digital.

Continuó diciendo que: “Esa es la única razón; no es porque vaya a ser daño, ni mucho menos; el protocolo internacional, ante esta situación, es ese: debe ser enterrado y sacado del juego en el mismo lugar”.

El experimentado productor de cerdo dijo que aún no se sabe cómo ingresó la peste porcina africana a territorio dominicano, pero sí dejó claro que las autoridades están en control de la enfermedad, eliminando todos los focos de contaminación.

Explicó que la enfermedad ha tenido su blanco en centros explotación porcina informales, con granjas de 20, 30 y 50 cerdos.

Por tal motivo, dijo que serán eliminadas las explotaciones informales en Sánchez Ramírez y las otras localidades donde está circulando el virus.

“Hace dos semanas el virus estaba presente y no se sabía. Las autoridades dominicanas enviaron las muestras a Estaos Unidos y de ahí salió la noticia. Esa noticia debió salir de aquí, porque fueron las autoridades que tuvieron la iniciativa de analizar muestras; no fue que los norteamericanos enviaron a investigar”, sostuvo.

Subscríbete al ABC del Día