Los Estados Unidos avanzaron a la ronda semifinal del torneo de voleibol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al ganar 3-0 (25-11/25-20/25-19).
El encuentro significó el retiro de los Juegos Olímpicos para Prisilla Rivera y Annerys Valdez.
Estados Unidos fue superior durante todo el partido, pese a tener fuera a su armadora titular y una de sus atacantes y líder ofensiva, ambas por problemas de lesión.
La recepción, el bloqueo, la coordinación ofensiva en el ataque maltrataron a las dominicanas.
Estados Unidos comenzó con un 8-3 y luego se fue a un 13-4.
Con el juego 13-5 las dominicanas conseguían algunos puntos por errores de ataque de las norteamericanas.
El partido se fue 17-6, momento en que el dirigente Marcos Kwiek pedía su segundo tiempo, después de hacerlo con el juego 8-3.
El ritmo de juego estadounidense era superior al de las dominicanas.
En el segundo set, Jineiry Martínez marcó el 2-2 al conseguir un bloqueo directo, el primero del partido para las Reinas del Caribe.
Aun así es Estados Unidos quien mantiene un mejor ritmo. Las dominicanas mejoraron ligeramente que se pusieron 16-12, pero no lo suficiente para bajar el avance de las norteamericanas, que llegaron a la frontera de los 20 puntos, con ventaja 20-15. En los siguientes cuatro puntos disputados se ponían 23-16. Mala recepción y falta de coordinación en el ataque limitaban a las caribeñas.
Con el juego 24-18 entra por primera vez a la cancha Gaila González, quien inmediatamente consiguió el punto 19 de su país, un bloqueo a Andrea Drews puso el juego 24-20 y por primera vez el mánager de las estadounidenses pidió tiempo. Al retornar a la acción se definió el set.
El tercer set fue el más ajustado y en el mismo, las dominicanas tuvieron opción hasta la parte final, pero la superioridad de Estados Unidos se evidenció una vez más como en todo el partido.
El punto 19 de Estados Unidos fue un challenge, en el que aparentemente no hubo roce, pero la revisión, aunque no se apreció resultó en el punto para las norteamericanas, que dejaba a las criollas con 16 puntos.
EEUU derrota 3-1 a RD en béisbol.
República Dominicana ahora tendrá como máxima opción disputar la medalla de bronce, luego de perder por 3-1 ante Estados Unidos en el segundo repechaje del torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebra en el Yokohama Stadium.
Apenas tres hits concedieron los lanzadores quisqueyanos (2-3) a los norteamericanos (3-1), pero la ofensiva solo respondió en la parte alta del noveno episodio cuando Charlie Valerio conectó un lanzamiento de David Robertson y lo depositó sobre la verja del prado derecho.
Denyi Reyes inició el encuentro y en cuatro entradas permitió dos carreras, dos hits, dio dos boletos y ponchó a cuatro, cargando con el revés. Triston Casas fue su verdugo con un cuadrangular de dos carreras por el central en el primer capítulo.
Luego de Reyes entró a lanzar Gabriel Arias, a quien Tyler Austin también le fletó un jonrón por el bosque central, aunque solitario, que aumentó a tres la ventaja de los ganadores. Arias terminó completando dos innings y luego de él trabajaron Jairo Asencio y Junior García por espacio de un episodio cada uno.
Dominicana tuvo un chance grande en la altura del primero contra Scott Kazmir cuando llenaron las bases con un out, pero lo desperdiciaron con sendos rodados dentro del cuadro bateados por Johan Mieses y Melky Cabrera.
En el tercero parecía que rompían el hielo contra Kazmir cuando el árbitro del home decretó un balk que momentáneamente llevó a José Bautista al plato desde la antesala, pero el dirigente estadounidense Mike Scioscia reclamó la decisión, los árbitros se reunieron y devolvieron a Bautista a la tercera.
Kazmir se recuperó y ponchó a Juan Francisco, escapando de la segunda amenaza que le montaron los dominicanos. El veterano zurdo se apuntó la victoria en su trabajo de cinco actos de dos hits, una transferencia y cinco ponches.
Robertson logró el salvamento, pese a conceder el jonrón a Valerio y otorgar boleto a Jeison Guzmán. Con el empate en el plato, el derecho ponchó a Yefri Pérez para sentenciar el juego.
Por República Dominicana, que concluyó con cinco indiscutibles, Valerio de 4-1 con jonrón, anotada y empujada; Pérez de 2-1; Bautista, Cabrera y Erick Mejía de 4-1 cada uno. Por Estados Unidos, quienes avanzaron a las semifinales, Casas de 3-1 con dos remolcadas y Austin de 3-1 con dos anotadas y una producida.
El encuentro por la medalla de bronce será este viernes seis de agosto a las 11:00 de la noche, hora de Santo Domingo.