Director INCART advierte incremento 30% en gravedad y muertes de cáncer por falta chequeos ante Covid  - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director INCART advierte incremento 30% en gravedad y muertes de cáncer por falta chequeos ante Covid 

Ante la falta de consultas hospitalarias por la pandemia Covid-19, ha incrementado un 30 por ciento en agravamiento y consecuente mortalidad de pacientes de cáncer, así lo aseguró el director del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), el doctor José Ramírez.

A pesar de esto Ramírez reconoció que el Covid no ha impactado directamente a los pacientes que padecen esta enfermedad la enfermedad, ya que los mismos, mantienen un cuidado parecido al dispuesto por las autoridades sanitarias para evitar el contagio del mortal virus.

Según el especialista, la mayor preocupación ha sido con los pacientes que no se han practicado sus estudios de rigor como son los Papanicolaou, Mamografías y que no asisten a las consultas de manera rutinarias que posteriormente se acercan al centro de salud en etapa avanzada.

“Ya en los Estados Unidos midieron, un país donde todo se mide, y ellos midieron que en los próximos dos o tres años va a ver un 30 por ciento más de pacientes en etapa avanzada que no los teníamos antes de la pandemia”, explicó Ramírez.

Explicó que en el caso del cáncer prostático llevar una curva ascendente casi vertical, en el aumento que experimenta en el país en los últimos tres años.

El especialista manifestó que es ahora cuando se están reintegrando a los centros asistenciales  médicos que tenían un año fuera por tener comorbilidad de hipertenso y diabéticos, tras un mes de los hospitales retomaran su regularidad.

Al ser cuestionado por el comunicador Héctor Herrera Cabral, en el programa D´AGENDA que se transmite por Telesistema Canal 11, el especialista aseguro que lo que se está viviendo actualmente en el país, en cuanto a pacientes con cáncer se refiere apunta a que dentro de unos pocos años se presente un deterioro en los pacientes que padecen la enfermedad, por no asistir a sus citas médicas.

Así mismo llamó la atención del incremento vertiginoso que está teniendo el cáncer de próstata en los hombres, mientras el de mama en las mujeres se proyecta como casi una epidemia.

Ramírez resaltó además que todo el mundo en el área de la salud se ha centrado en la pandemia, pese a que en los últimos diez años, el cáncer sega la vida de  nueve y diez millones de personas al año, y se diagnostica 19 millones de casos nuevos anualmente.

El director del INCART Sumo a esto lo dicho la Organización Mundial de la Salud de que en los próximos 50 años habrá un cien por ciento más en el número de cáncer, específicamente en los países en vía de desarrollo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedes

Príncipes de Gales agradecen solidaridad internacional tras revelación de padecimiento de Kate

Actualidad

Carlos III dice estar "orgulloso" por la valentía de Catalina tras diagnóstico de cáncer

ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Políticos de RD bajo ataques y vencidos por el cáncer

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 40 nuevos casos de covid-19 en la última semana

Subscríbete al ABC del Día