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Opret declara de urgencia licitación para extensión Metro Santo Domingo

Inician trabajos de extensión del Metro SD hasta Los Alcarrizos con una inversión de UD$506 millones

El proyecto del Metro de Santo Domingo fue propuesto por el ex presidente brasileño Lula da Silva al ex presidente Hipólito Mejía, propuesta que fue rechazada, pero en el año 2005 durante el mandato del presidente Leonel Fernández y con una inversión de más de 700 millones de dólares, se iniciaron los trabajos para la construcción del primer sistema de ferrocarril urbano subterráneo en Santo Domingo y en la República Dominicana, inaugurado en el 2008.

Es el sistema ferroviario metropolitano más extenso del Caribe y uno de los más modernos de Latinoamérica después del metro de Santiago de Chile. Actualmente dos líneas y unas 34 líneas. En la construcción, equipamiento y puesta en funcionamiento del sistema, el Estado ha invertido alrededor de RD$72, 000, 000,000.

Con dos líneas de estación y unos 30 km de los 70 que se tenía contemplado el gobierno de abinader se apresta a construir 11 km más y para ello se inició una primera licitación para la ampliación de la línea 2 hacia Los Alcarrizos de unos 7.3 kilómetros y de 5 estaciones con un valor de 2,967 millones de pesos.

La Opret informó el pasado jueves 29 de julio que la extensión abarcará un tramo de 7.3 kilómetros.

El proyecto, que podría ser inaugurado a finales de 2023, según la Opret hace entender quizás la urgencia de declarar de urgencia cuatro de las primeras licitaciones:

OPRET-MAE-PEUR-2021-0004 • CONSTRUCCIÓN OBRA CIVIL Y TERMINACIÓN DE LA TERMINAL LOS ALCARRIZOS, LÍNEA 2-C DEL METRO DE SANTO DOMINGO, por un valor de 825 millones

OPRET-MAE-PEUR-2021-0003 • GESTIÓN DE PROYECTOS (PROJECT MANAGER) Y DIRECCIÓN DE LAS OBRAS CIVILES REQUERIDAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 2-C DEL METRO DE SANTO DOMINGO por valor de 990 millones de pesos

OPRET-MAE-PEUR-2021-0002 • EXPLANACIÓN Y PORTAL PARA TÚNEL MINERO DE LA LÍNEA 2-C DEL METRO DE SANTO DOMINGO por valor de 180 millones;

OPRET-MAE-PEUR-2021-0001 • EXCAVACIÓN DE TÚNEL MINERO CON LA OPERACIÓN DE EQUIPOS DE TUNELACIÓN DE LA OPRET, INCLUYENDO: A) EXTRACCIÓN Y ACOPIO DE MATERIAL EXCAVADO, B) APLICACIÓN HORMIGÓN PROYECTADO DE PROTECCIÓN, C) SUMINISTRO E INSTALACIÓN DRENAJE LATERAL, D) SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE CERCHAS METÁLICAS, Y E) SUMINISTRO Y COLOCACIÓN DE HORMIGÓN ARMADO EN EL ESCUDO DE TÚNEL MINERO, (TRAMO: E —@ E —, L = 870 MTS), LÍNEA 2-C DEL METRO DE SANTO DOMINGO por valor de 972 millones de pesos.

Estas licitaciones fueron publicadas el lunes 26 de julio, para ser entregadas, las propuestas todas el 9 de agosto, es decir con tan solo 9 días hábiles.

En el programa Nuria Investigación Periodística fue consultado a un especialista para comprobar si había alguna parte de la ley 340 que pueda clasificar, permitir que una obra de esta naturaleza pueda ser declarada de urgencia.

“Bueno, mire, yo escribí un artículo en esta semana pasada, el lunes, donde yo enfoco básicamente esa atención de la línea 2 del Metro que hay 4 básicamente son como diez llamadas, pero hay cuatro que lo tienen de urgencia. No hay ninguna forma real, verídica, que puedan ser. El artículo 3 numeral 3 de ese código, el reglamento, dice claramente que cuando existen condiciones extraordinarias, que no se pudiera hacer otra cosa. Ahora yo le digo a usted, Nuria, usted sabe lo que es un túnel de 840 metros, que me lo pongan de urgencia. Lo anunció el presidente Leonel Fernández, Danilo Medina, todo el mundo que iba a ser la Línea II y no la habían hecho. Ahí no hay urgencia ninguna”, manifestó el ingeniero Teodoro Tejada.

SON NUEVES DÍAS

La muy clara en esta modalidad de urgencia La Ley 340-06 y su Reglamento 543-12, establecen las razones por las cuales una determinada obra puede ser declarada de

Urgencia, así como el procedimiento para tal realización; en este sentido el Artículo 3, acápite 3 de dicho Reglamento reza:

3.-Situaciones de urgencias. Son situaciones de caso fortuito, inesperadas, imprevisibles, inmediatas, concretas y probadas, en las que no resulta posible la aplicación de los procedimientos de selección establecidos en la ley, en tiempo oportuno.

El acápite 7-a expresa:

  1. a) No serán considerados casos de urgencias las compras y contrataciones que se encuentran incluidas en los respectivos planes y programas de compras y contrataciones de las instituciones que se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la ley.

Buscando un bajadero a esta situación alguien puede pensar que para la excavación de un túnel debe ser de urgencia, por ejemplo.

“Además, de esa presentación dice que usted debe entregar en 14 días. Pero ojo, si usted saca los sábados y domingos son 9 días”, dijo.
“Para nada. No justifica nada eso”, afirmó sobre si la construcción del túnel debería ser declarada de urgencia”.

Es de extrañar que en el pliego de condiciones de la Opret que se encuentra en su portal para tan pocos días se exija una documentación tan amplia como la contratación de por lo menos 90 personas, entre ingenieros, técnicos, especialistas, con avales certificados, así como también la demostración mediante certificaciones de varias obras realizadas por la empresa, similares a la licitada. Se piden además, las documentaciones oficiales que expiden las instituciones del estado, como DGII, la TSS y otras; estados financieros auditados, y si participan empresas extranjeras asociadas con dominicanas, se ven en la obligación de apostillar sus credenciales y adquirir el registro de proveedores del Estado, o están empresas están listas para cualquier licitación de esta envergadura o son empresa flash mas rápidas que Flash Gordon , lo cual hasta para este personaje de los cómics sería difícil conseguir los papeles con una burocracia lenta como la del país

¿Cuál sería el tiempo adecuado para que una compañía evalúe , diseñe, presupueste, saque la documentación, contrate los 90 especialistas y un gran etc?

“Yo que conozco de eso un poco, porque yo vivo haciendo licitaciones, incluso yo soy consultor, y eso yo ni lo veo porque que no hay tiempo posible. Si usted no tiene el pliego de condiciones anteriormente y usted lo ha trabajado con dos meses de anticipación, usted no puede trabajar eso, digo, profesionalmente. Mire usted busca el ingeniero con el más alto nivel preparado en licitación y no puede hacer eso si no orejeado antes, no digo que lo esté, pero yo entiendo que al director de la OPRET, a Santos lo han sorprendido en su buena fe”, consideró.

Buena fe

Una buena fe que tiene límites para el sistema de creencias; por eso algunas de las empresas están solicitando ampliación de los plazos pues las características técnicas son especiales y el tiempo es muy limitado para elaborar propuestas correctas y de calidad pero entendemos que si se opto por esta modalidad de urgencia es que las empresas ya están seleccionándolas de antemano , para le ingeniero Tejada se podría ver como una modalidad ya superada.

“No hay forma ni manera que técnicamente se haga eso y máxime, eso de poner 90 técnicos, ¿Quién lo tiene? O sea que le busqué el nombre a la empresa que ya los tiene. Porque eso no es verdad. Usted no tienen que tener 90 técnicos para eso, porque usted los puede contratar. Usted tiene que tener un personal de base”.

“Para mí eso es una forma de entrega, una obra grado a grado, sino que me lo demuestren. Yo estoy dispuesto a ir al escenario que quiera para que me lo demuestren. Ahora ellos van a enfrentarse a un auditor forense y una persona que conoce de eso”.

Según el cronograma este lunes 9 a las 10:00 deben entregar los sobres con las ofertas económicas y técnicas, hechas en 9 días hábiles.

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