La sombra del juicio político se cierne sobre el gobernador de Nueva York - N Digital
facebookInternacionalestwitter

La sombra del juicio político se cierne sobre el gobernador de Nueva York

Gobernador de Nueva York

Nueva York.- La sombra de un juicio político se cernía este lunes sobre el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, mientras la Asamblea Legislativa del estado, con poderes para iniciar ese proceso, se reunía esta mañana con investigadores y ultimaba su calendario de acciones.

El demócrata Cuomo se ha resistido a dimitir pese a una oleada de críticas desatada por el informe que presentó la semana pasada la Fiscalía General, en el que se concluye que acosó sexualmente a once mujeres en el entorno de trabajo, por lo que ahora el foco está en su posible destitución.

La Asamblea Legislativa comenzó a investigar a Cuomo en marzo por los supuestos casos de acoso sexual y este lunes celebraba una sesión ejecutiva con los encargados de la pesquisa, señal de que está llegando a su fin y pronto se considerarán posibles artículos para el “impeachment”.

“Tras la sesión ejecutiva de hoy, presentaré una declaración más detallada sobre el calendario contemplado por el comité judicial para completar esta investigación y los siguientes pasos”, dijo el presidente de esa agrupación de la Asamblea, Charles Lavine.

Lavine señaló que el gobernador tendrá la “oportunidad” de aportar “información adicional” al comité antes “de que haga cualquier recomendación final a la Asamblea”. Se les ha dado a los abogados de Cuomo de plazo hasta el día 13 de agosto para presentar alegaciones en su defensa.

El legislador también dijo a medios locales que las conclusiones del informe de la Fiscalía son “profundamente perturbadoras” y que se iban a revisar junto con las pruebas y la información obtenida en las pesquisas independientes de la Asamblea Legislativa.

La Cámara baja de Nueva York puede dar luz verde al proceso de destitución del gobernador con un voto por mayoría simple, al que seguiría un juicio político en el Senado estatal, que también está controlado por los demócratas.

A Cuomo, con una década en el cargo, le han dado la espalda numerosos compañeros de partido y sigue restando apoyos de sus antiguos aliados, entre ellos su principal asistente, Melissa DeRosa, que se ha mantenido leal al gobernador durante años y presentó su dimisión este domingo por la noche.

DeRosa, que aparecía mencionada en el informe de la Fiscalía como una de las responsables de las represalias contra una de las mujeres que denunciaron públicamente a Cuomo, dijo en un comunicado que los dos últimos años “han sido duros emocional y mentalmente”.

Asimismo, este lunes presentó su dimisión una de las principales ejecutivas de la organización contra el acoso sexual Time’s Up, Roberta Kaplan, por el escándalo en torno a Cuomo, a quien asesoró en cuestiones legales relacionadas con las alegaciones en contra de él.

EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas viaja a NY para agotar agenda política

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bomberos de Nueva York rescataron a tres personas que colgaban de una ventana en pleno incendio

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva York se alista para tormenta que puede dejar hasta 20 centímetros de nieve el martes

ActualidadDeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Bartolo Colón es homenajeado en el Senado de Nueva York

Subscríbete al ABC del Día