Alcalde Abel Martínez solicita al Ministerio de Cultura intervención urgente del Monumento y sus áreas - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alcalde Abel Martínez solicita al Ministerio de Cultura intervención urgente del Monumento y sus áreas

Santiago. – El alcalde Abel Martínez solicitó a la ministra de Cultura, Carmen Heredia,  intervenir el Monumento a los Héroes de la Restauración, ante el progresivo deterioro y abandono en que se encuentra todo el entorno.

El Alcalde se puso a disposición desde el ayuntamiento, asi somo al personal y le aseguró que puede contar con todo su apoyo para el rescate de la obra arquitectónica y cultural más importante de la provincia.

“Es pertinente precisarle, que, por las redes sociales de nuestra Alcaldía, por diversos medios de comunicación y evaluación realizada por quien suscribe, el aseo, la higiene y la calidad de los diversos espacios y jardines de este patrimonio, se encuentran en franco deterioro y lo mismo acontece con múltiples áreas internas y   externas del edificio que es el emblema histórico y cultural más significativo de Santiago y República Dominicana”, dice en su misiva el alcalde Abel Martínez.

En carta dirigida a la ministra de Cultura, el alcalde Abel Martínez, le propone que esa institución realice una intervención integral del Monumento a los Héroes de la Restauración, a la plaza y a los espacios públicos de su entorno.

El deterioro del monumento y su entorno, se nota claramente en las famosas plazoletas dedicadas al centenario periódico La Información y Las Águilas Cibaeñas, así como  en los escalones rotos, bancos, jardineras esculturas dañadas, la grama completamente seca y un descuido general en todo el perímetro del área monumental, situación que no es digna del orgullo de los santiagueros, que hoy cuentan con una ciudad limpia, en orden y que muchos  tienen la errada creencia de que el ayuntamiento es quien no le da mantenimiento, por lo que se hace urgente detener su acelerado deterioro.

El ejecutivo municipal, dijo que como ayuntamiento y si así lo determina el Ministerio de Cultura y la Presidencia de la República Dominicana, está en la disposición de asumir el cuidado y administración de dicho templo histórico para darle de manera permanente, los cuidados y mantenimientos necesarios que demandan los santiagueros y quienes vistan la ciudad.

La solicitud del alcalde Abel Martínez, se corresponde con el Artículo 19 de la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, que le da competencia sustantiva y propia a los ayuntamientos, de preservar el patrimonio histórico y cultural del municipio.

En la comunicación enviada por Martínez a la ministra de Cultura, le recuerda, que, en el caso del Monumento a los Héroes de la Restauración, la Ley 318-68 y el Decreto Presidencial 249-08, le otorgan dicha competencia al Ministerio de Cultura.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Apresan dos antisociales tras asaltar banca de lotería en Santiago

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Artista Moa Cabrera rompe récord de asistencia en su primer concierto

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía Nacional apresa tres hombres por posesión de drogas en Santiago

Actualidad

Imponen 30 años de prisión a hombre que mató a golpes a su hija de cinco meses en Santiago

Subscríbete al ABC del Día