Diputado solicitará a CC investigar declaración jurada de bienes de Franklin García por omitir datos - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputado solicitará a CC investigar declaración jurada de bienes de Franklin García por omitir datos

El diputado de la provincia Sánchez Ramírez por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Antonio Vargas, depositará una carta en la que solicita a la Cámara de Cuentas un análisis sobre la declaración jurada de bienes del ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, por omitir datos importantes.

De acuerdo al documento firmado por Vargas, quien fue denunció por primera vez el cobro de dos sueldos por parte del García Fermín, detalla que el artículo 14 y 15 de la Constitución establece que es una falta grave omitir datos en una declaración jurada de un funcionario del Estado que podría llevar a su destitución.

Se recuerda que en un reportaje de Nuria Investigación Periodística se dio a conocer que el funcionario omitió su pensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en su declaración jurada de bienes.

En este documento, tampoco registró los datos de sus descendientes, como su hija Berly Pamela García Núñez, quien en la nómina de la UASD de julio de este año figura como abogada de la Biblioteca Pedro Mir con un sueldo bruto de 73 mil 218 pesos mientras, al mismo tiempo, gana 125 mil pesos como especialista de la Consultoría Jurídica del Instituto Técnico Profesional (INFOTEP), según indica la nómina de personal temporero de la institución de junio de 2021, lo que a juicio de especialistas es incorrecto.

En días pasados la diputada Priscila De Oleo también denunció el cobro de García Fermín en dos salarios en dos nóminas públicas.

Durante su intervención en una sesión en la Cámara de Diputados la legisladora dijo que hace seis meses envió ante la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental una comunicación que pone en evidencia a García Fermín.

A esto, la directora de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, respondió a De Oleo diciendo que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), es una institución académica autónoma, y regula la pensión de los que han sido educadores, por lo que, tienen los académicos derechos a recibir sus jubilaciones por los años en servicio.

Otra situación que se le ha presentado al ministro ocurrió en julio de este año, cuando unos 9 empleados de carrera de la institución de un total de 35 denunciaron que fueron degradados, reduciéndoles los salarios. “La media de la proporción de la reducción del salario ronda el 70 por ciento”, detalló Juan Rivera, abogado de 9 servidores públicos afectados por la medida que decidieron tomar acciones legales, muchos de los cuales pasaron de devengar un sueldo de 115 mil a 35 mil pesos.

Mientras, el MESCYT ha registrado un aumento significativo de la nómina del personal contratado pues pasó de 57 empleados y 3 millones 324 mil 300 pesos en julio de 2020 a más de 129 empleados aumentando la nómina a unos 9 millones de pesos.

No es la primera vez que Franklin García Fermín es cuestionado por su gestión al frente de una institución. Nuria Investigación Periodística recordó un reportaje presentado el 3 de octubre de 2009, cuando el actual ministro se desempeñaba como rector de la UASD y un grupo de estudiantes inició una vigilia en reclamo de los servicios estudiantiles.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inauguran nuevo Centro Regional de la UASD en Azua

facebookNacionalesÚltimas Noticias

ANPA solicita al presidente Abinader aprobar propuesta de pensión

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Educación Superior gestiona arreglo de planta en UASD, San francisco de Macorís

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hombre hiere a su pareja con varias puñaladas en la UASD de Barahona

Subscríbete al ABC del Día