MICM afirma empleos en industria del tabaco crecieron un 8.4%  - N Digital
Actual RDActualidadfacebookÚltimas Noticias

MICM afirma empleos en industria del tabaco crecieron un 8.4% 

ito

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, informó que la generación de empleos en la industria de tabaco ha reflejado un aumento de 8.4% en lo que va de año.

Bisonó aseguró que la industria del tabaco es una “potente maquinaria de empleos, que al cierre del 2020 presentó un incremento de un 11.6% respecto al 2019, mientras que a junio de 2021, aumentó un 8.4% respecto al mes de enero del mismo año, cifras estas que demuestran el rol protagónico de este subsector para la recuperación económica de nuestro país”.

El funcionario ofreció estos datos al pasar balance al plan de relanzamiento de la industria del tabaco, luego de que el presidente Luis Abinader instruyera la creación de una comisión para este tema bajo la coordinación del MICM.

El ministro Bisonó, coordinador de la comisión, presentó los avances relativos a los ejes estratégicos establecidos en el plan para consolidar al tabaco dominicano como líder mundial. Estos ejes son: financiamiento, infraestructura, capacitación, impuestos, cultura tabacalera, comercio internacional, encadenamiento productivo, regulaciones anti-tabaco y erradicación del comercio ilícito.

Asimismo, agregó que en los aportes en materia económica de las exportaciones de Zonas Francas, el tabaco ocupa la segunda posición con valores exportados que ascienden a USD$ 604.7 millones entre enero – junio 2021, para un incremento de 17.5% con relación al mismo período del año anterior.

“Un plan al que no se le da seguimiento, solo es un documento de buenas intenciones. Por eso estamos aquí con ustedes, dando seguimiento al compromiso contraído a través de este plan presentado a la sociedad para, juntos, continuar impulsando una industria que aporta más de 100,000 empleos directos e indirectos a la economía nacional”, enfatizó el ministro Bisonó.

Rendición de cuentas

El financiamiento, desde el pasado mes de noviembre, sobrepasa los RD$ 720 millones de pesos y como próximo paso en este eje, se trabajará en la categorización de los préstamos otorgados para fines de desagregación y medición.

En lo que respecta a la capacitación en este sector, en esta misma fecha se firmó el marco de aplicación de un programa piloto con el Centro Mipymes del ISA en Santiago, donde se iniciará un proceso de capacitación y asistencia técnica a Mipymes del sector tabaco.

Otros de los ejes del plan

También se avanza en las acciones respecto a la cultura tabacalera, a través del cual ya se remitió al Congreso Nacional un anteproyecto de ley para declarar al tabaco y al cigarro como patrimonio cultural, así como otros aspectos relacionados a la indicación geográfica cigarro dominicano, de la cual es titular el Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo: “La verdadera rendición de cuentas está en las calles”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Omar Fernández presenta propuestas de temas no tratados por Abinader en rendición de cuentas

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Melanio define rendición de cuentas de Abinader como un mitin de campaña 

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Abinader destaca logros gestión de Roberto Fulcar en educación en su cuarta rendición de cuentas

Subscríbete al ABC del Día