Participación Ciudadana rechaza intento aprobación Código Penal porque es excluyente - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Participación Ciudadana rechaza intento aprobación Código Penal porque es excluyente

La coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, externó la preocupación de la institución por el contenido del proyecto del Código Penal que espera aprobación del Senado de la República y externó que resulta contradictorio que los legisladores argumenten que este debe ser aprobado porque debe modernizarse cuando acoge disposiciones excluyentes, discriminatorias y obsoletas.

La institución resaltó que es absurdo que los senadores argumenten que debe aprobarse el Código Penal cuando este penaliza el aborto ignorando totalmente las tres excepciones planteadas, que han sido acogidas por la mayoría de países del mundo.

En ese sentido, aseguró que el Estado está en la obligatoriedad de proteger la dignidad, integridad, libertad, seguridad personal, libre desarrollo de la personalidad a la mujer y que es al Congreso Nacional a quien corresponde sentar las bases para alcanzar esos fines.

“Varios diputados y senadores, sobre todo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) han engañado a los votantes al solicitar el voto defendiendo las tres causales de interrupción del embarazo y luego e alcanzar sus curules, votando por un proyecto que las excluye, convirtiéndose en autores de una verdadera estafa electoral que debe ser sancionada por los propios electores”, externó el Consejo del movimiento cívico.

La organización de la sociedad civil manifestó que la comisión especial del Senado para estudiar el proyecto del Código Penal, rindió un informe favorable sin tomar en cuenta a las organizaciones, ni a los ciudadanos y ciudadanas que presentaron sus propuestas.

Asimismo, calificó de violación al ejercicio pleno de la participación ciudadana el que no se haya tomado en cuenta las observaciones hechas por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

“Les toca a los senadores asumir la responsabilidad histórica frente al país de no aprobar un proyecto que en realidad esconde en su articulado disposiciones excluyentes, discriminatorias y obsoletas que en nada representa un estado social, democrático y de derecho”, enfatizó.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Participación Ciudadana y CIPAF preocupadas por "invisibilización absoluta" a LGBT+ en política

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Participación Ciudadana tiene nuevo coordinador general

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader responde a Participación Ciudadana y no cerrará La Semanal; dice sería flaco servicio a la democracia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

La Semanal de Abinader va este lunes ante los ojos de rechazo de la oposición y Participación Ciudadana

Subscríbete al ABC del Día