Ito Bisonó dice por primera vez industria y zonas francas lideran crecimiento económico - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ito Bisonó dice por primera vez industria y zonas francas lideran crecimiento económico

Ito Bisono

Santo Domingo.– El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor “Ito” Bisonó, realizó un balance al primer año de gestión frente a esa institución, destacando como uno de sus grandes logros que por primera vez la industria local y zonas francas durante los seis primeros meses del año, están entre los sectores que más han aportado a que el país logre un crecimiento acumulado de 13.3%, según del indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) del Banco Central.

“En tan poco tiempo hemos logrado profundizar cambios inimaginables como la recuperación del 100% de los empleos en zonas francas en plena pandemia. Esto lo logramos gracias a las nuevas inversiones que se traducen en más y mejores empleos. En este primer año se han aprobado 71 nuevas empresas de zonas francas, que invirtieron más de 10,504 millones de pesos y generaron 10 mil nuevos empleos”, dijo Bisonó.

Además de inversión y empleos, también aseguró que están dando grandes pasos que impulsan la Innovación y competitividad industrial. “El relanzamiento de las zonas francas, cuyas exportaciones se incrementaron en un 34% el primer semestre de este año, sumado a la industria del tabaco con un aumento de 80%, son la muestra clara de que vamos por el camino correcto”, sostuvo.

Describió que a su llegada al ministerio de Industria y Comercio encontró una institución “postrada frente a la burocracia estatal, atrapada en malas prácticas administrativas; nóminas paralelas, botellas, gastos excesivos y el escandaloso precio de alquiler de un edificio en pésimas condiciones”. Dijo que en este año de transformaciones y empeño por la calidad y la transparencia los llevó a lograr un hito en la historia del MIMC, como lo es la certificación de la norma ISO 9001:2015, siendo la primera institución de la gestión del presidente Abinader en conseguirlo.

Dijo que el MICM ahora es “mucho más que combustibles” y lo describió como una organización sinónimo de empleos, de reactivación económica, de inversión extranjera, de combate a los ilícitos, de impulso a los mercados binacionales y el comercio nacional. Mencionó que todo ha sido posible gracias a una gestión puertas abiertas que trabaja de la mano de sectores como AIRD, CONEP, ADOEXPO, Fenaser, Umphi, entre otros.

“Desde el inicio de la nueva gestión de gobierno del presidente Luis Abinader la misión ha sido clara: reactivar la economía dominicana tras la crisis generada por la pandemia. Bajo los pilares de eficiencia, transparencia y calidad”, puntualizó Bisonó, quien además asegura que reconoce el potencial que tiene el país y no descansará hasta convertirlo en el HUB logístico e Industrial de clase mundial.

“Cuando el presidente Abinader dice que estamos cambiando, lo dice con el respaldo de los servidores públicos que trabajamos de lunes a lunes, día y noche fortaleciendo la industria, el comercio, las zonas francas y las Mipymes para que el país siga avanzando” dijo al concluir su intervención en un especial sobre el año de gestión.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CNZFE instalará 10 empresas y dos parques de zonas francas para generar empleos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Industria y Comercio recibe donación para combatir el contrabando en la franja fronteriza

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zonas Francas del Cibao ponderan inauguración de teleférico de Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente dice Zonas Francas viven su mejor momento; destaca empleos y exportación

Subscríbete al ABC del Día