Tormenta Fred afecta severamente a RD con inundaciones, derrumbes y fallas eléctricas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tormenta Fred afecta severamente a RD con inundaciones, derrumbes y fallas eléctricas

Tormenta Fred afecta severamente a RD con inundaciones, derrumbes y fallas eléctricas

Un día bastó para que una onda tropical convertida en la tormenta Fred pasara por la República Dominicana y afectara severamente a la isla.

Intensas lluvias con ráfagas de viento y algunas tronadas dejaron como resultado en diversas zonas del país inundaciones, fallas en el servicio eléctrico, derrumbes, caídas de árboles y deslizamientos de tierra.

Aunque la temporada ciclónica inició el pasado 2 de junio, es la tormenta Fred quien da formalmente la entrada a la época, pese a que otros acontecimientos climáticos y meteorológicos ya han antecedido, pero sin tantas repercusiones ambientales ni poblacionales.

Las autoridades de pronósticos nacionales advirtieron que la entrada de la tormenta Fred sería en la madrugada del miércoles; sin embargo ,sorprendió poco tiempo antes del mediodía cuando comenzaron las intensas lluvias y ráfagas de vientos zigzagueante en gran parte de las 31 provincias y el Distrito Nacional que fueron alertadas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó que el impacto de Fred se produjo entre la 1:00 y 2:00 de la tarde de este miércoles y pese a las fuertes precipitaciones en el país, las autoridades informaron que por el momento nueve personas han sido movilizadas y una carretera fue afectada.

Boletín COE

El COE elevó a 17 el número de provincias en alerta amarilla por los efectos que provocó el paso de la tormenta tropical Fred.

Las demarcaciones que ahora se encuentran en verde son: Duarte, Samaná, Monte Plata, Puerto Plata, Espaillat, Santiago, San Juan y María Trinidad Sánchez. Además, las que entran a dicha alerta desde ahora son  Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde, Independencia, Bahoruco, Montecristi, Hermanas Mirabal, Pedernales y Elías Piña.

El organismo informó que se mantienen las alertas emitidas para las 31 provincias, 14 están en alerta roja y el resto en amarilla.

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), precisó que será mañana cuando el fenómeno atmosférico saldrá de territorio dominicano, aunque aclaró que hasta el próximo viernes continuarán las lluvias.

La Onamet informó, además, que los niveles de saturación de los suelos son elevados debido a la cantidad de agua que he traído Fred.

Fallas eléctricas

En varias demarcaciones del país fueron reportados interrupciones y fallas en el servicio eléctrico por los efectos de la tormenta tropical Fred. Hasta el momento 33 circuitos eléctricos han sido afectados, entre los cuales se encuentran 301,078 residencias afectadas, informó el COE.

De acuerdo a las informaciones suministradas por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), varios de los circuitos de dicha localidad han salido para tomar precauciones por el paso del fenómeno atmosférico.

Ante tal situación la entidad emitió el siguiente anuncio: “Por precaución y para evitar daños mayores en sistema distribución producto del paso tormenta Fred algunos circuitos están siendo interrumpidos temporalmente. Nuestros equipos están en zonas para atender con más rapidez averías ocurridas una vez las condiciones no los permitan”.

Fallo servicio de acueductos

Por su parte, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), activó su Comité de Emergencias ante el paso por el país de la tormenta tropical Fred y el director de Operaciones, Luis José Popa, expuso que, 25 de 26 acueductos fueron sacados de operación por prevención y uno de manera parcial.

Popa precisó que, de 243 acueductos, 217 están funcionando de manera normal y unos 580,186 usuarios han sufrido por la salida de los conductos.

Detalló que los acueductos afectados están ubicados en las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez y un sistema en la región fronteriza de Elías Piña.

Poblaciones incomunicadas

Varias comunidades se encuentran incomunicadas en el municipio de Peralvillo, Monte Plata, por la crecida del río Ozama (El Badén), tras las lluvias ocasionadas por la tormenta Fred a su paso por la República Dominicana.

Entre las localidades incomunicadas se encuentran La Gina, La Cuaba, Serralles, Mata de Plátano, entre otras.

 

 

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE dice vientos anormales permanecerán apróximadamente dos días

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Director COE apela a conciencia ciudadana para evitar penurias en Semana Santa

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Clima permitirá actividades al aire libre en toda la geografía nacional

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Ambiente soleado y pocas lluvias para este miércoles

Subscríbete al ABC del Día