Trudeau se prepara a convocar comicios anticipados para septiembre en Canadá - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trudeau se prepara a convocar comicios anticipados para septiembre en Canadá

Trudeau se prepara a convocar comicios anticipados para septiembre en Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, está preparado para convocar elecciones generales anticipadas a celebrar el próximo 20 de septiembre, según revelaron este jueves varios medios de comunicación locales que añadieron que la confirmación oficial se producirá el domingo.

Las anteriores elecciones generales se celebraron en octubre de 2019 y fueron ganadas por el Partido Liberal de Trudeau aunque sin obtener mayoría.

En la actualidad, los liberales tienen 155 de los 338 escaños de la Cámara Baja del Parlamento canadiense, mientras que el Partido Conservador (PC) suma 119; el Bloque Quebequés (BQ), 32; el Nuevo Partido Democrático (NPD), 24; y el Partido Verde, 2. Además, cinco diputados son independientes y un escaño está vacante.

Los principales partidos de la oposición han expresado su oposición al adelanto electoral y el socialdemócrata NPD incluso ha solicitado por escrito a la gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado, que se niegue a disolver la Cámara Baja si Trudeau se lo solicita.

El NPD ha señalado que aunque Trudeau gobierna en minoría, una mayoría de diputados todavía apoya al Gobierno y que el NPD está dispuesto a votar en favor de los liberales para evitar elecciones generales durante la pandemia.

Precisamente hoy, la directora médica de Canadá, la doctora Theresa Tam, afirmó que el país está sumido ya en la cuarta oleada de la pandemia por la variante delta del coronavirus.

El líder de la oposición, el conservador Erin O’Toole, también dijo hoy que Trudeau no debería convocar elecciones generales cuando el país tiene encima la cuarta oleada del coronavirus.

Pero las encuestas señalan que los liberales tienen la posibilidad de ganar de nuevo las elecciones, y esta vez con mayoría en la Cámara Baja.

Una encuesta dada a conocer hoy por la firma Abacus Data señala que el Partido Liberal podría obtener el 37 % de los votos, el PC un 28 %, el NPD un 20 % y el Partido Verde un 5 %. El BQ, que sólo se presenta en la provincia de Quebec, obtendría un 22 % de los votos en el territorio, lo que supone un 5 % a nivel nacional.

La encuesta, realizada mediante entrevistas a 3.000 canadienses y con un margen de error del 1,8 %, indica que un 43 % de la población aprueba la gestión del Gobierno de Trudeau frente a un 37 % que la desaprueba.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Autoridades restablecen uso obligatorio de mascarillas para visitar cárceles de RD; toman otras medidas contra covid-19

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Abinader: tercera dosis fue clave para la baja letalidad de covid en el país

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader asegura en Suiza que buenas prácticas avalan liderazgo mundial de RD en lucha contra el covid-19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Autoridades reportan 97 casos nuevos de covid-19 sin ninguna muerte notificiada

Subscríbete al ABC del Día