Alza de la canasta familiar, "el dolor de cabeza" de Abinader en su primer año - N Digital
1er año de AbinaderfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Alza de la canasta familiar, “el dolor de cabeza” de Abinader en su primer año

PRECIOS-ALIMENTOS

Lucy Núñez.- La subida de los precios de los productos de primera necesidad que ataca los bolsillos, tanto de la clase más vulnerable como la clase media de la sociedad dominicana, se ha convertido en un “dolor de cabeza” para el gobierno que apenas cumple un año de gestión este 16 de agosto.

A principios de junio, el presidente Luis Abinader, manifestó que el alza de la materia prima en los mercados internacionales  provocó un aumento en los principales productos de consumo del país, al tiempo que afirmó que a partir de septiembre debe de producirse una estabilización en los precios.

Sin embargo, para finales de julio y principios de este se ha generado una alarma con el precio del pollo, una de los productos de mayor consumo del pueblo dominicano, esto debido a la peste porcina africana (PPA) que ha provocado el sacrificio de más de tres mil cerdos y por ende la reducción significativa la demanda y el consumo de este alimento.

El incremento de precios motivó al gobierno a crear mesas de trabajo con los representantes de diversos sectores de la vida nacional, quienes se comprometieron a enfrentar juntos a las autoridades la crisis internacional de precios que impacta en el país.

Informe del Banco Central de junio

Un informe del Banco Central sobre la Incidencia en la inflación local de los precios del petróleo y los alimentos en los mercados internacionales explicó que en adición al petróleo, los precios de los productos de la canasta básica dominicana han experimentado incrementos recientes debido a factores externos, particularmente al aumento de precios en los mercados globales de commodities como el sorgo, el trigo, el maíz, la soya, entre otros.

En ese sentido, los precios del sorgo, la soya y el maíz, experimentaron notables incrementos de 98.0 %, 61.7 %, y 44.1 %, respectivamente, durante el último año. En cuanto al trigo, el aumento ha sido de 23.5 % durante los últimos 12 meses.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) informó que durante mayo su índice de precios de alimentos registró una tasa anual de 39.7%, para ubicarse en su nivel más alto en más de 10 años.

En total, el índice de la FAO promedió 127.1 puntos, lo que representó un incremento de 4.8% respecto al mes de abril.

Asimismo, la elevada demanda de China por cereales básicos, como el trigo, o la soya, productos que sirve de base de alimentación para buena parte del mundo y para la industria cárnica; la grave sequía que sufre Brasil y los precios disparados de los aceites vegetales para responder a la demanda energética del biodiésel, están detrás del fuerte incremento en los precios de los alimentos.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, durante un reunión con el jefe de Estado y otros sectores mencionó una lista de 15 productos de mayor consumo, de los cuales al menos cuatro han experimentado un alza desde un 5.9% hasta un 13.14% en comparación a diciembre de 2020 y mayo de este año.

Limber Cruz detalla también que productos como las habichuelas, papa, arroz, yuca, plátano, zanahoria y el guineo se han mantenido estables o han disminuido debido a acuerdos e intervenciones realizadas por el gobierno,  información que fue puesta en duda por diversos sectores de la sociedad.

En una rueda de prensa para informar a la población sobre la situación del aumento de los precios, Abinader dijo que los materiales de construcción habían experimentado alzas en un momento donde ese sector es líder para el relanzamiento de la economía del país.

Recientemente la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) ofreció una lista con los cambios registrados en los precios de los principales materiales e insumos para la construcción, detallando que la funda de cemento, costaba en enero RD$360.00, en junio se ubicó a RD$398.00, para un alza de 5.56%.

Asimismo, el atado de varillas que costaba RD$44,500, se cotiza a RD$71,000, mientras que, el metro cúbico de agregado varió de RD$750.00 a RD$1,160.00.

La madera aumento su precio pasando de RD$40 a RD$130 el pie, para un incremento de un 225%.

Otros productos que han experimentado alzas son el block de 6” que pasó de RD$3,025 a RD$3,150, el galón de pintura de RD$1,040 a RD$1,247 y el zinc de RD$160.00 a RD$240.00.

Debido a esos incrementos, el Estado instruyó al sector cementero para ofrecer descuentos de un 15% en materiales de construcción para viviendas de bajo costo y la disponibilidad de 2,000 millones de pesos por parte de la Dirección General de Aduanas para créditos a importadores de productos e insumos agrícolas de productos de la canasta básica.

Con relación a los combustibles, el ministro de Industria y Comercio, Víctor-Ito Bisonó, sostuvo que debido a la profundización de la pandemia del Covid-19, el gobierno heredó una deuda paralizado en aparato productivo nacional, manifestando que el presupuesto general de 202 se hizo con una proyección del barril de petróleo de 45 dólares, y hoy se sitúa entre los 72 dólares, lo que ha aumentado de agosto de 2020 a la fecha un 72%.

En esta línea, Bisonó dijo que el Estado decidió absorber el alza de los hidrocarburos hasta el 31 de julio, costándole al Estado miles de millones de pesos.

Informe del Banco Central de julio

De acuerdo al informe de variación mensual, el índice de precios al consumidor (IPC) del Banco Central (BCRD) fue de 0.54 % en julio de 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros siete meses del año en 4.57 %.

Debido a la escasez de la carne de cerdo por la llegada al país de la peste porcina africana (PPA), el precio del pollo fresco ha generado un alza de 1.90%, el pan sobado generó un aumento de 9.09% y el pan de agua un 7.54%

Otros productos que en el mes de julio registraron un alza son el aceite de soya (4.19 %), salami (3.19 %), arroz (0.76 %), ajo (8.84 %), piña (9.48 %), ñame (8.74 %) y chuleta ahumada (1.49 %).

Mientras que, las disminuciones de precios de bienes alimenticios de alta ponderación, tales como aguacates (-14.21 %), plátanos verdes (-3.01 %), guineos verdes (-5.13 %) y limones agrios (-22.76 %) incidieron para que la inflación de este grupo en el mes de julio de 2021 no fuese mayor, según los datos del banco central.

Medidas del Gobierno

Como una forma de mitigar el alza en el precio de la carne de pollo, el Gobierno aceleró la producción de este producto fin de abastecer a la población y evitar la especulación en su precio.

La misma pasó de pasó de 18 millones de unidades que consume el país a 19.3 por mes y autorizó la compra e 50 furgones de pollo.

La importación inicial es de 15 furgones, que rondan en ocho millones de libras, hasta ahora, pero se espera importar unos 100 furgones con 50 y 65 mil libras cada uno, para el mes de agosto y así poder suplir la demanda.

Otras de las medidas asumidas por el gobierno para controlar la inflación y evitar un detrimento en la economía de los consumidores, están la instrucción al Ministerio de Agricultura para que implemente una serie de programas en beneficio de los pequeños agricultores del país.

Esta medida también permite a la población comprar los productos de consumo diario a más bajos precios, eliminando toda intermediación que no genere valor, a través de la ampliación del alcance de los mercados populares del Instituto Nacional de Estabilidad de Precios (INESPRE).

Asimismo se realizará un monitoreo y comunicación de los precios de los principales productos de la canasta básica en mercados y supermercados que permitan que los consumidores puedan elegir según su conveniencia y necesidad.

Este monitoreo será publicado cada semana en las páginas web de Presidencia, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, INESPRE y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Asimismo, anunció la ampliación de la oferta de medicamentos ligados a enfermedades catastróficas y de alto costo para la población, también se anunció la inclusión en el presupuesto complementario de un aumento de 1,142 millones de pesos para PROMESECAL.

El gobierno dispuso de un aumento promedio de un 24.2% del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, tras un histórico acuerdo por medio al diálogo tripartito en el Comité Nacional de Salarios.

Los nuevos salarios serán de 21,000 pesos, equivalente a un aumento del 19% en las grandes empresas; de 19,250 pesos para empresas medianas, lo que supone un aumento del 59%.

Además, un salario de 12,900 pesos para empresas pequeñas, para un 20% de aumento; y 11,900 pesos para las microempresas, lo que significa un 11% de aumento.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

Subscríbete al ABC del Día