COE emite alerta verde ante nueva tormenta tropical para zona costera del territorio nacional - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

COE emite alerta verde ante nueva tormenta tropical para zona costera del territorio nacional

COE emite alerta verde ante nueva tormenta tropical para zona costera del territorio nacional

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó la emisión de una alerta Verde por posibles condiciones de tormenta tropical para la franja costera desde Cabo Caucedo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Cabo Cabrón Samaná.

Indican que de acuerdo al boletín meteorológico más reciente de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), el cual establece a las 3:00 p.m. de hoy, el centro del posible ciclón tropical #7 se ubica cerca de la latitud 15.3 norte 50.3 oeste, esto es a unos 1,220 km al este de las islas de sotavento (Antillas Menores) y a unos 1, 965 km al este/sureste de Cabo Engaño. Se mueve al oeste a unos 33 km/h con vientos máximos sostenidos de hasta 55 km/h y ráfagas superiores.

ACCIONES TOMADAS

En cuanto a las acciones a emprender ante este nuevo sistema que se aproxima al país, el grupo de Gestión de Riesgos, del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), indica:

• Comunicación de coordinación con los Ministros: Administrativo, y Defensa.

• Se activa el Plan de contingencia para la temporada ciclónica y el plan de contingencia para eventos Hidrometeorológicos. Reuniones con los enlaces institucionales, los cuales presentaron sus capacidades institucionales. El Plan Social de la Presidencia activa su Plan de Contingencia y disponen de la logística necesaria para atender a la población. Los Comedores Económicos Activa su Plan de Contingencia y disponen de la logística necesaria para atender a la población.

• Verificación de la logística necesaria para posibles evacuaciones en las Provincias bajo alerta.

• Se coordina con la OMSA la utilización de transportes/vehículos para la evacuación de la población

• Activación del Plan Nacional de Telecomunicaciones en Emergencias

• El Departamento Aeroportuario activo su plan de contingencia para este tipo de evento.

• El Instituto Dominicano de Aviación Civil, activo su plan de contingencia para este tipo de evento.

• El COE, instruye el pre posicionamiento de equipos y recursos humanos en las provincias bajo alerta. • Se coordina con el sector turístico la activación de sus planes de contingencias a través del Ministerio de Turismo y ASONAHORES.

• Centro de Operaciones de emergencias activo su Plan de Contingencia y La Guía Operativa Temporada de Huracanes- Covid-19.

• El Ministerio de Obras dispuso la activación de su Comité de Emergencia y Desastres.

• El Sector Eléctrico procede a la activación de plan de contingencia en su fase 1.

• La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Caassd, procedió a la activación del su Comité de Emergencias. INAPA, procedió a la activación del su Comité de Emergencias.

• El Ministerio de Salud ordena la Activación y declara en sección permanente el Comité operativo de emergencias en Salud (Coes).

• El Servicio Nacional de Salud (SNS), dispuso la activación de los Comités de Emergencia y Desastres de los Servicios Regionales de Salud y de los Centros Hospitalarios para garantizar respuesta ante la demanda de servicios.

•La Defensa Civil activo su plan operativo.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACIÓN

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909, *462 de la OPTIC y el 9-1-1. 3.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas. 4. Identificar los albergues que gestiona la Defensa Civil.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE eleva a 8 las provincias en alerta amarilla por vaguada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE coloca tres provincias en alerta amarilla y 12 en verde por vaguada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE eleva a ocho las provincias en alerta verde por vaguada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

COE emite alerta verde para cuatro provincias por vaguada

Subscríbete al ABC del Día