El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, informó que en estos 12 meses de gestión lograron alcanzar una producción de agua potable que actualmente promedia los 402, 534 millones de galones por día (MGD), cifra sumamente importante para abastecer a la ciudadanía que, previo a su llegada, sufrió una prolongada sequía que impactó los sistemas de la institución.
Suberví explicó que la distribución del preciado líquido ha mejorado notablemente en los distintos sectores del Gran Santo Domingo, debido al manejo en los principales depósitos de la CAASD y al rediseño en los programas de colocación de válvulas de diferentes diámetros, lo que ha permitido tener una sectorización más eficiente en cada hogar.
También, destacó que otros factores que influyeron en el mejoramiento de los niveles de producción de la CAASD fueron la ocurrencia de lluvias importantes y la incorporación de equipos de bombeo reparados y otros sustituidos por nuevos.
Entre nuestras múltiples iniciativas, habilitamos sistemas de fuentes de abastecimiento y construimos tres pozos con capacidad de producir en conjunto 2.59 millones de galones de agua potable diarios, para proveer a sectores de Santo Domingo Oeste y La Victoria, que por décadas padecían la escasez del preciado líquido. Ese es sólo uno de tantos ejemplos de nuestro trabajo que podemos mencionar”, indicó Suberví.
De igual manera, detalló que, para mejorar el servicio, evitar pérdidas y baja presión del líquido, las brigadas de agua potable de la CAASD reforzaron los trabajos de corrección de averías en líneas de diversos diámetros en los últimos doce meses. En este sentido, lograron un aumento considerable de las intervenciones en este primer año de gestión.
Saneamiento de cañadas y de aguas residuales
Suberví explicó que la CAASD ejecuta un amplio programa de saneamiento pluvial, sanitario y recolección de residuos sólidos en diferentes cañadas del Gran Santo Domingo. Y que hasta el momento, seis han sido remozadas de 38 que están en la agenda de la actual gestión. La primera en ser intervenida fue la cañada de Guajimía, municipio Santo Domingo Oeste, en su segunda fase. Esta intervención ha incluido el traslado de personas a construcciones de viviendas dignas para resolver un problema medioambiental de 350,000 familias.
“Estamos satisfechos de poder implementar el Plan General de Saneamiento y Recuperación de los ríos Ozama e Isabela. Podemos citar la obra realizada en la cañada San Luis de Gualey, en el Distrito Nacional que, en pocos días inauguraremos. Allí nuestro personal desarrolló labores de limpieza, saneamiento, reparación y reubicación de algunas viviendas, con el interés de mejorar la calidad de vida y reducir la contaminación que termina en nuestros ríos”, expresó el ingeniero Suberví.
Alcantarillado sanitario
Agregó que para contribuir a la eliminación de focos de contaminación y llevar salud preventiva a la gente, el equipo de alcantarillado sanitario de la CAASD fortaleció los trabajos de limpieza de redes y mantenimiento a registros internos y externos en el último año.
Suberví comentó que: “Durante este año de grandes retos y logros para la institución, pudimos mantener el índice de calidad en todas nuestras operaciones y trabajamos en equipo para ofrecer el mejor servicio a cada ciudadano. Sostenemos el enfoque de seguir con el cambio para todos”.
Servicio a la ciudadanía
También explicaron que en aras de mejorar el servicio la institución a través de su Call Center recibió durante este período de 12 meses, un total de 4,414 llamadas para reportes de averías, de las cuales 3,675 fueron resueltas, 661 están proceso de solución y 78 reasignadas.
Digitalización de la CAASD
Suberví resaltó la implantación de un sistema de automatización en la CAASD, que ha logrado eficientizar el servicio a la población del Gran Santo Domingo en el primer año de gestión.
Agregó que la meta es poder automatizar para agilizar los procesos y poder brindar mejor servicio a la ciudadanía. Esta implantación en la CAASD facilita a los usuarios realizar sus pagos de facturas desde la comodidad de sus hogares, a través de una plataforma digital y un número único de atención.
Otro elemento importante ha sido la implementación de un sistema transaccional que permite gestionar los procesos de facturación y cobro de los clientes localizados en el Distrito Nacional, los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.
Capacitaciones para concienciar sobre el uso responsable del recurso agua
Mencionó que hubo avances en la creación de conciencia en los ciudadanos y educarlos en torno a la importancia de cuidar y velar por el uso responsable del agua potable a través de capacitaciones realizada por la institución.
Bajo los lemas ‘pequeñas acciones generan grandes cambios’ y ‘todos somos vigilantes del agua’, el ingeniero Suberví, explica que la institución se propone que cada ciudadano adquiera buenos hábitos respecto al uso responsable del agua y valore su importancia. La campaña cuenta con un plan de enseñanza dirigido a centros educativos, asociaciones y empresas, donde la institución ofrece charlas y talleres de manera virtual y presencial.