Canciller dominicano brinda asistencia inicial a autoridades haitianas por terremoto - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Canciller dominicano brinda asistencia inicial a autoridades haitianas por terremoto

ROBERTO ALVAREZ

El Gobierno de la República Dominicana está dando asistencia inicial a las autoridades haitianas en sus primeras acciones para determinar la magnitud de los daños causados por el terremoto sufrido por el vecino país en las primeras horas de este sábado.

Así lo informó el canciller dominicano Roberto Álvarez informó que dando cumplimiento a instrucciones del presidente Luis Abinader, el Gobierno facilitó un avión para que el ministro de Relaciones de Haití se traslade desde Les Calles, donde se produjeron los mayores daños por el terremoto, a la capital Puerto Príncipe.

El presidente de la República, Luis Abinader, expresó su consternación por el terremoto ocurrido la mañana de este sábado en el vecino país de Haití, que hasta el momento ha cobrado la vida de 29 personas, según las autoridades de protección civil de la nación.

El mandatario también informó que instruyó al ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, a comunicarse con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, para facilitar cualquier ayuda hacia la vecina nación dentro de las posibilidades del Gobierno.

“Expreso en mi nombre y del Gobierno dominicano, nuestra consternación por el terremoto que azotó a Haití esta mañana. He instruido al Ministro de Relaciones Exteriores, comunicarse con el Primer Ministro haitiano para facilitar cualquier ayuda dentro de nuestras posibilidades”, dijo el mandatario vía Twitter.

Un terremoto de magnitud 7,2 ha sacudido Haití en la mañana de este sábado y ha dejado al menos 29 muertos, según el primer balance de las autoridades de protección civil.

El potente sismo ha revivido, además, la pesadilla de 2010, cuando en un temblor de intensidad similar fallecieron 300.000 personas. El seísmo se ha registrado a las ocho y media de la mañana, hora local, y ha afectado principalmente a la zona suroeste del país.

El primer ministro, Ariel Henry, ha calificado la situación de “dramática” y ha comunicado que se han producido graves daños materiales. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro estuvo localizado a unos 12 kilómetros de Saint-Louis du Sud, en el oeste del país.

El temblor se ha sentido en todo el territorio y varios testigos han reportado derrumbes en las ciudades de Jérémie y Los Cayos, según las primeras informaciones. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami por unas olas “que pueden llegar a uno o tres metros” sobre el nivel del mar y que ha sido levantada poco después.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Canciller ante ONU: No permitiremos medidas que atenten contra seguridad de RD

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Canciller tratará crisis haitiana en Consejo de Seguridad de la ONU por décima vez

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

ONU no solicitó puente aéreo adicional, dice Gobierno; solo utilizará aeropuertos María Montés y Joaquín Balaguer para evacuar personal

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

RD y la OEA firman un acuerdo para la observación de próximas elecciones

Subscríbete al ABC del Día