Código Penal encabeza más de 25 proyectos para conocer en segunda legislatura del 2021 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Código Penal encabeza más de 25 proyectos para conocer en segunda legislatura del 2021

Este lunes 16 de agosto arranca la segunda legislatura del año en el Congreso Nacional, teniendo pendiente la aprobación del Código Penal y alrededor de 25 importantes proyectos de leyes que están engavetados por años en las cámaras legislativas.

Además del Código Penal, están pendiente de aprobación: la Ley del Agua, modificación de la Ley de Seguridad Social, la de Aduanas y la del Cambio Climático, que continúan a la espera de una aprobación por parte del Congreso Nacional de la República.

También están pendientes por aprobarse importantes leyes como el Código Civil, el Código de Procedimiento Civil, la de Revalorización Patrimonial, el proyecto de ley Orgánica de Fiscalización y Control del Poder Legislativo, Ley de Ordenamiento Territorial, la de Regiones Únicas de Planificación, Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social, y el que crea el Sistema Integral para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Además, el proyecto de Vivienda y Asentamientos Humanos, el de acceso al Primer Empleo, la Ley para la Reducción de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos, y la Ley de Gestión de Residuos Sólidos, entre otros.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que al iniciar el segundo año legislativo, reafirman su compromiso de continuar trabajando sin descanso en la tarea de dotar a nuestro país de las leyes que permitan avanzar al pleno desarrollo.

Pacheco indicó que pondrán especial interés en la aprobación de proyectos importantes como el del teletrabajo, ciberseguridad, el Código Electoral, el de debates electorales, protección a la lactancia materna y el de primer empleo.

Además, trabajaran en el proyecto de estimulación a la inversión, desarrollo, innovación e investigación científica; el de ordenamiento territorial y uso de suelo, el de juicios de extinción de dominio para decomiso civil de bienes ilícitos, el de referendo consultivo, entre otros.

CÓDIGO PENAL.- Luego de ser aprobado por la Cámara de Diputados en primera y segunda lectura, el Código Penal, que despenaliza el aborto en una única excepción, cuando corra riesgo la vida de la madre, continúa a la espera de ser aprobado por el Senado de la República.

El presidente Luis Abinader prometió recientemente que el proyecto del Código Penal será reintroducido, discutido y aprobado lo más pronto posible, agregando así mismo que el Código es muy necesario para el país.

“Inmediatamente pase el 16 de agosto, el proyecto será introducido, debatido y aprobado lo más pronto posible. Yo no creo que haya mayores contratiempos. Hemos respetado cada legislador y ha habido discusiones incluso en el mismo bloque del PRM y eso es positivo porque tampoco somos un molde donde ponemos a pensar en la misma dirección”, manifestó Abinader durante una entrevista concedida al Grupo de Comunicaciones Corripio.

Abinader, consciente de que se ha esperado mucho, indicó que ha permitido que el Congreso actúe con libertad y que después del 16 de agosto, la pieza debe ser reintroducida nuevamente al Congreso, discutirlo y aprobarlo lo antes posible.

30% AFP.- El proyecto de ley que busca entregar el 30 por ciento de los fondos de pensiones a los trabajadores, logró en mayo la firma de más de 100 diputados apoyándolo, siendo enviado así a una comisión especial.

“El proyecto de ley que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP9 el retiro único anticipado y opcional de hasta el 30% de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual, para dinamizar la economía familiar por la crisis del estado de emergencia”.

LEY DE AGUA.- El proyecto de la Ley del Agua, el cual tiene en el Congreso más de 15 años, fue aprobado en segunda lectura por el Senado de la República en junio del 2020, sin embargo, continúa en lista de espera por ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Según el proyecto, se regulará y evitará el uso abusivo del agua, el uso recreacional y definirá de manera más clara el rol del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) y del Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto de ley establece en su primer artículo que busca “garantizar la seguridad hídrica de la República Dominicana, mediante la disponibilidad del recurso agua, en calidad y cantidad suficientes y en la oportunidad en que sea requerida, así como ordenar, regular y administrar el uso del dominio público hídrico para contribuir al desarrollo sostenible de la Nación”.

LEY DE ADUANAS.- Con el propósito de modificar algunos articulados, el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana había sido enviado a la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado el 8 de junio.

Finalmente, fue aprobado en segunda lectura por el Senado el pasado 16 de junio del 2021, la normativa que tiene por objetivo regular lo relativo al régimen aduanero en el país. Sin embargo, se encuentra en espera para ser aprobada por la Cámara de Diputados de la República.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Muere adolescente victima de violación; piden urgente aprobación de tres causales

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Congreso aprueba Ley de Amnistía con votos del PSOE y de sus socios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Multitud saluda a Abinader en su camino al Congreso Nacional

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

¿Cuánto tiempo de prisión enfrenta ciudadano francés involucrado en fumigación mortal, de acuerdo al abogado Francisco Álvarez?

Subscríbete al ABC del Día