El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el puente El Badén, que atraviesa el río Haina y comunica la comunidad La Cuchilla, en Villa Altagracia, San Cristóbal, fue cerrado por prevención ante los efectos de la depresión tropical Grace.
De acuerdo a las imágenes publicadas por el MOPC en su cuenta de Twitter, el río tapó casi por completo dicha arteria vial, que ha sido intervenida en otras ocasiones por las autoridades y por donde transitan miles de personas de diferente comunidades de Medina, El Caobal y La Cuchilla.
Más temprano, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) reportó más de 1,300 personas que han sido desplazadas, y 84 están en los cinco albergues disponibles para tales fines, debido a la incidencia del fenómeno atmosféricos.
Sin embargo, de acuerdo al primer informe de situación del COE, a las 11 de la mañana de este lunes no se había reportado puentes afectados ni comunidades incomunicadas.
Además, 275 viviendas han sido parcialmente afectadas y 33 acueductos están fuera de servicio.
La depresión tropical Grace continúa este lunes arrojando intensas lluvias a su paso por el sur de Haití, afectado el sábado por un potente terremoto que ha causado alrededor de 1.300 muertos, mientras se espera que la tormenta Fred toque tierra en el noroeste de Florida (EE.UU.) “esta tarde o noche”.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. indicó en su boletín de las 14.00 hora local (18.00 GMT) que es posible que hoy se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en la isla Española (República Dominicana y Haití) a causa de Grace.
Grace, que presenta vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h), se encuentra 70 millas (115 kilómetros) al sureste de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y a 415 millas (670 kilómetros) de Montego Bay, en Jamaica.