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“Los tapones”: justificación de la Opret para declarar de urgencia licitaciones extensión Metro SD

De acuerdo a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), la urgencia de declarar cuatro licitaciones para la extensión de la Línea II del Metro de Santo Domingo es por la cantidad de tapones que se registran a diario en autopista Duarte hasta Los Alcarrizos.

Mientras que el asistente del Área Técnica de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), ingeniero José Adolfo Herrera, dijo que la línea 2 del Teleférico de Los Alcarrizos coincide con la terminal del Metro, manifestando que ambas están interconectadas por lo que no se podrían construir por separada, debido a que el costo sería “enorme para el Estado dominicano”.

En una entrevista en el programa Nuria Investigación Periodística Adolfo Herrera asegura que la Dirección General de Contrataciones Públicas les comunicaron las pautas a seguir sobre el proceso de licitación, pero no por escrito.

Cabe destacar que la Dirección De Contrataciones luego de recibir el informe de los peritos que avalan los términos de urgencia de esta licitación debe emitir la aceptación o rechazo por escrito.

En ese sentido, se consultó a un experto de la ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones quien afirmó que esto no es motivo para considerarlo de urgencia dentro de los parámetros del acápite 13 de la referida ley.

Las empresas participantes tenían hasta el nueve de agosto para depositar la propuestas y documentos requeridos por la Opret para ser evaluadas, sin embargo, por el ruido de la prensa fue Compras y Contracciones le manifestó que fuera pospuesto para el 18 de este mes.

Por otro lado, el programa de investigación obtuvo el acceso a los diseños donde se proyectan las tres terminales que no interfieren entre sí. Algunos han establecido que sería todo lo contrario pues la primera estación del Metro interferiría con la avanzada construcción de una terminal de autobuses. Por su parte, la estación del teleférico está ubicada en el medio de dos estaciones, que tampoco debería interferir.

La OPRET mantiene que 9 días hábiles para presentar todas las propuestas son más que suficiente aun cuando el mismo establece la cantidad de documentos y valoraciones que deben tener los oferentes para ser evaluados.

Efectivamente por el ruido de la prensa se pospuso en esta carta de fecha lunes 9 de agosto donde se les informa a los participantes que el plazo de entrega ahora será 18 de agosto a las 10:15.

Para los expertos consultados, estas licitaciones tienen varios candados que hace que la mayoría no puedan participar y se hacen para lograr licitaciones a la medida, como los recaudos excesivos que, aparece en la página 50 de este pliego de condiciones para valorar la experiencia de la empresa, donde se le solicita un monto acumulado en obras realizadas en los últimos tres años de RD$700 millones, lo que viola el artículo 3, numeral 2, 3, 7, 8 y 9 de la ley 340-06, pues muchos sacarán baja puntuación en este renglón lo que viola los siguientes acápites, pues son muy pocas las empresas que han construido esos montos en ese lapso de tiempo.

Artículo 3. Las compras y contrataciones se regirán por los siguientes principios:

2) Principio de igualdad y libre competencia. En los procedimientos de contratación administrativa se respetará la igualdad de participación de todos los posibles oferentes. Los reglamentos de esta ley y disposiciones que rijan los procedimientos específicos de las contrataciones, no podrán incluir ninguna regulación que impida la libre competencia entre los oferentes.

3) Principio de transparencia y publicidad. Las compras y contrataciones públicas comprendidas en esta ley se ejecutarán en todas sus etapas en un contexto de transparencia basado en la publicidad y difusión de las actuaciones derivadas de la aplicación de esta ley. Los procedimientos de contratación se darán a la publicidad por los medios correspondientes a los requerimientos de cada proceso. Todo interesado tendrá libre acceso al expediente de contratación administrativa y a la información complementaria. La utilización de la tecnología de información facilita el acceso de la comunidad a la gestión del Estado en dicha materia.

7) Principio de reciprocidad. El Gobierno procurará un trato justo a los oferentes dominicanos cuando participen en otros países, otorgando similar trato a los participantes extranjeros en cuanto a condiciones, requisitos, procedimientos y criterios utilizados en las licitaciones.

8) Principio Participación. El Estado procurará la participación del mayor número posible de personas físicas o jurídicas que tengan la competencia requerida. Al mismo tiempo, estimulará la participación de pequeñas y medianas empresas, no obstante reconocer su limitada capacidad financiera y tecnológica, con el objetivo de elevar su capacidad competitiva.

9) Principio de razonabilidad. Ninguna actuación, medida o decisión de autoridad competente en la aplicación e interpretación de esta ley deberá exceder lo que sea necesario para alcanzar los objetivos de transparencia, licitud, competencia y protección efectiva del interés y del orden público, perseguidos por esta ley. Dichas actuaciones, medidas o decisiones no deberán ordenar o prohibir más de lo que es razonable y justo a la luz de las disposiciones de la presente ley.

Si es verdad que estas licitaciones están ganadas de antemano, como se rumora, solo hay que esperar el 18 agosto y ver cuáles empresas ganaron. El silencio público de este caso por parte de la DGCP tiene muchos metros de extrañeza.

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