RD conmemora el 158 aniversario de la Restauración Dominicana - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

RD conmemora el 158 aniversario de la Restauración Dominicana

Un día como hoy se conmemora el 158 aniversario de la Guerra de la Restauración, llevada a cabo entre rebeldes dominicanos separatistas y las autoridades españolas de Santo Domingo desde el 16 de agosto del 1863 hasta el 15 de julio del 1865 en La Española.

La Guerra tenía como objetivo que la nación caribeña lograra su emancipación del antiguo imperio español, luego de que el  expresidente Pedro Santana anexara la República Dominicana a España, convirtiendo al país en una provincia española.

El 16 de agosto es un día de conmemoración del comienzo de la Guerra y de recuerdo de todas las personas que lucharon el conflicto y perdieron su vida en el hecho.

Tras el Grito de Capotillo, en el que Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez levantaron la bandera dominicana en el cerro de Capotillo de Santo Domingo, dio comienzo la Guerra de la Restauración.

En el transcurso de la misma, las pérdidas humanas fueron muy numerosas, tanto por parte de los españoles como de los dominicanos.

El 3 de marzo de 1865, la reina Isabell II ordenó el final de la guerra. Más tarde, el 15 de julio, los militares españoles que allí se encontraban, volvieron para España.

La Guerra trajo la satisfacción para el país de haber conseguido vencer a España en un conflicto de tal envergadura, aunque las pérdidas tanto humanas como materiales fueron grandes.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan mesa de dominó cargada de cocaína

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El magnate mexicano Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un dominicano condenado a 22 años de cárcel en España por atacar a miembros de una banda

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana acogerá en abril una reunión mundial sobre aviación civil

Subscríbete al ABC del Día