El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha hablado con ninguno de sus colegas líderes mundiales desde que Kabul cayó en manos de los talibanes, informó el martes la Casa Blanca.
“Todavía no ha hablado con ningún otro líder mundial”, dijo a la prensa su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan.
“Yo mismo, el secretario (Antony) Blinken y varios otros miembros de alto nivel del equipo hemos estado en contacto de forma regular con homólogos extranjeros y tenemos la intención de hacerlo en los próximos días”, añadió.
La repentina carrera para sacar a los extranjeros de Afganistán tras la victoria de los talibanes pilló desprevenida a la Casa Blanca y despertó preocupación en Europa por la posible llegada masiva de refugiados.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas que la atención de la administración se centraba actualmente en el tenso proceso de evacuación de miles de estadounidenses y aliados afganos de Kabul, que está bajo pleno control de los talibanes.
Esto significa “una coordinación a un nivel inferior al de los líderes y jefes de Estado”, dijo.
“Si hay algún beneficio en que el presidente levante el teléfono y llame a los líderes mundiales, ciertamente lo hará y supongo que lo haga en los próximos días”.
AFP