Miami.- La tormenta tropical Grace, que avanza por el Caribe hacia la península de Yucatán, se acercaba este martes a Jamaica tras descargar lluvias en Haití, mientras en el Atlántico otra tormenta tropical, Henri, se aproximaba al sur de las islas Bermudas, según informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.
Además, Fred se debilitó tras tocar tierra en el noroeste de Florida el lunes y es ahora una depresión tropical que amenaza con lluvia fuerte e inundaciones tierra adentro en zonas del este de Alabama y el oeste de Georgia, en el sur de EE.UU.
Las lluvias de Grace pueden provocar todavía inundaciones y deslizamientos de tierra en algunos puntos de la Española (República Dominicana y Haití), pese a que la tormenta ha enfilado ya hacia Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h).
A las 8.00 horas (12.00 GMT) estaba a unas 120 millas (195 km) al este de Montego Bay (Jamaica) y a unas 340 millas al este-sureste de Gran Caimán, en las islas Caimán, por donde se espera que pase también este martes.
La tormenta se mueve a 16 millas por hora (26 km/h) en dirección oeste y se espera que esté cerca de la península de Yucatán el miércoles por la noche o a primeras horas del jueves, quizás ya con fuerza de huracán, pues se va ir fortaleciendo en el camino.
De hecho el NHC ha emitido ya una vigilancia de huracán para la parte mexicana de la península de Yucatán, desde Cabo Catoche a Punta Allnb.
Están en efecto también otras advertencias del NHC para Haití, país al que Grace afectó en medio del desastre producido por un fuerte terremoto registrado el sábado pasado, que dejó más de 1.300 muertos, así como para Jamaica, las islas Caimán y la costa del sur de Cuba.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Grace se extienden hasta 45 millas (75 km) de su centro y en las zonas incluidas en el cono de trayectoria producirá lluvias y marejadas.
En cuanto a Henri, una tormenta de tamaño menor según el NHC, a las 08.00 se encontraba a unas 130 millas (210 km) al sur-sureste de las islas Bermudas, presentaba vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h) y se movía muy lentamente en dirección oeste-suroeste.
Según el NHC, esta noche girará hacia el oeste y el centro pasará por el sur de las islas esta noche.
Según el cono de trayectoria, no amenazará a ningún otro territorio antes de disiparse en el Atlántico en los próximos días.
En cuanto a la depresión tropical Fred, el NHC indica que se desplazará hoy por el oeste y norte de Georgia, luego por el sur de la cordillera de los Apalaches y el miércoles por el centro de esa cadena montañosa con vientos gradualmente menos fuertes y lluvias.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) pronostica aque la actual temporada ciclónica en el Atlántico va a tener una actividad por encima del promedio.
Este año se han formado hasta la fecha siete tormentas tropicales con nombre y de ellas solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán.