La OTAN culpa a los políticos afganos del colapso a manos de los talibanes - N Digital
ActualidadEFEfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

La OTAN culpa a los políticos afganos del colapso a manos de los talibanes

talibanes

Bruselas, 17 ago (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, culpó este martes a los dirigentes afganos de que el país sucumbiera a manos de los talibanes y de no haber sido capaces de lograr una solución pacífica.

“Parte de las fuerzas afganas combatieron valientemente, pero no fueron capaces de mantener seguro el país porque, al final, los líderes políticos fracasaron en hacer frente a los talibanes y lograr la solución pacífica que los afganos querían desesperadamente”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa.

“Este fracaso de los líderes políticos afganos ha llevado a la tragedia que estamos presenciando hoy”, agregó.

El político noruego, que se dijo “profundamente entristecido” por la situación en la que se encuentra Afganistán tras 20 años de presencia militar aliada allí para combatir al terrorismo internacional y tratar de formar a las fuerzas de seguridad afganas, aseguró que la Alianza se enfrentaba a un “serio dilema”.

“O irnos y correr el riesgo de ver que los talibanes recuperaban el control, o quedarnos y arriesgarnos a renovados ataques y a una misión de combate abierta”, señaló.

Stoltenberg recordó que “nunca fue nuestra intención permanecer en Afganistán para siempre”, y que en los últimos años la OTAN pasó de tener en el país asiático más de 100.000 tropas a menos de 10.000 “y, ahora, cero”.

“Pero lo que hemos visto en las últimas semanas ha sido un colapso militar y político a una velocidad que no se había anticipado”, resumió.

Stoltenberg también explicó que la OTAN se centra ahora en garantizar la “salida segura” del personal de países aliados y socios, así como de “los afganos que nos han ayudado”.

Unos 800 trabajadores civiles de la Alianza permanecen en Afganistán para asegurar “funciones clave en un entorno de desafíos”, como el control del tráfico aéreo, el repostaje y las comunicaciones, mientras que fuerzas militares en particular de Turquía, Estados Unidos y el Reino Unido juegan un “papel vital” para proporcionar seguridad al aeropuerto de Kabul.

Según dijo, la OTAN también mantiene presencia diplomática que trabaja estrechamente con los aliados para coordinar y facilitar las evacuaciones, que espera que concluyan “lo antes posible”.

Stoltenberg pidió a los talibanes “tolerar y respetar la salida de quienes deseen marcharse”, e instó a que aeropuertos y carreteras permanezcan abiertos.

Asimismo, solicitó que haya una transferencia de poder a un “gobierno inclusivo, sin venganza ni castigos, que respete los derechos humanos de todos los afganos y no reinstaure el reino del terror”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

General alemán: "En cinco años debemos estar preparados para una guerra" con Rusia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El secretario general de la OTAN acusa a Trump de "socavar la seguridad" de la Alianza

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Deportes implora cordura y madurez actores en conflicto en COD

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Comenzó la militarización de la frontera con Ecuador: helicópteros Black Hawk permanecerán en la zona

Subscríbete al ABC del Día