Países del mundo bajo ataques de fenómenos naturales - N Digital
facebookInternacionalesPortadatwitter

Países del mundo bajo ataques de fenómenos naturales

Por Massiel Bravo.- El clima se ha revelado contra distintas regiones del planeta que, en los últimos meses, que han sido afectadas por distintos fenómenos naturales extremos.

Incendios forestales, ola de calor, lluvias, riadas, inundaciones y hasta terremotos sacuden diversos puntos del planeta.

Estos desastres naturales se han llevado a su paso vidas humanas, animales y bosques destruidos y millonarios bienes naturales.

TERREMOTO.- A once años del devastador terremoto que azotó a Haití, la empobrecida nación le ha tocado repetir esta desgracia cuando todavía intentan recuperarse del primero.

El pasado sábado un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter con epicentro en la ciudad haitiana de Los Cayos azotó al vecino país, donde al menos mil 297 personas perdieron la vida.

Mientras tanto Haití ha sido epicentro de 404 réplicas de este potente terremoto, de acuerdo a informaciones del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba, que sigue sumando números a las cifras de personas fallecidas y heridas.

No bien se levantan los escombros cuando la depresión tropical Grace produce constantes lluvias.

Foto de archivo de inundaciones del Norte

Las lluvias afectan varias localidades de la región norte

TORMENTAS.- En las últimas semanas, las islas de las Antillas del Caribe se han sido afectadas por fuertes lluvias provocadas por dos tormentas, la primera denominada Fred y la segunda Grace.

Fred, tomando un rumbo inesperado, entró a la República Dominicana por el municipio de Haina, provincia San Cristóbal. A su paso por territorio nacional, provocó inundaciones, caídas de árboles, cancelaciones de vuelos, colapso del servicio eléctrico en diferentes demarcaciones y fuertes oleajes.

Esta tormenta actualmente avanza hacia el noroeste de Florida, fortaleciéndose constantemente con vientos máximos sostenidos de 85 kph.

En el caso de Grace, pasó por República Dominicana dejando fuertes aguaceros durante la madrugada y ahora se dirige a Haití, donde amenaza con afectar gravemente la ya devastada nación luego del terremoto del sábado.

Una persona muerta por los incendios en el norte de Atenas

Una persona muerta por los incendios en el norte de Atenas

INCENDIO FORESTAL CALIFORNIA.- Actualmente en los Estados Unidos existen 104 incendios forestales activos. El más grande se registra en el estado de California y ha sido denominado Dixie.

Este es el segundo incendio forestal más grande que ha experimentado el estado en su historia, pues en su primera hora destruyó alrededor más de 187 mil hectáreas.

A la fecha no se han reportado pérdidas de vidas humanas, a pesar de ello, este incendio ha devastado más de 209 mil hectáreas y miles de estructuras, entre ellas 550 casas y 140 edificios comerciales.

De acuerdo a declaraciones del Centro Nacional Interagencial de Bomberos, la calidad del aire en las comunidades aledañas es insalubre debido al humo provocado por el fuego.

Una investigación preliminar sugiere que este incendio se inició cuando un árbol cayó sobre un cable eléctrico propiedad de la empresa Pacific Gas & Company (PG&E), misma organización que se le atribuyó el incendio Camp Fire, en 2018, en el que fallecieron 86 personas.

INUNDACIONES.– Fue a mediados del mes de julio cuando varios países de Europa empezaron a verse afectados por inundaciones ocasionadas por fuertes lluvias.

Estas inundaciones dejaron más de mil 300 personas desaparecidas y cientos de muertes en Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Suiza, Turquía y China.

Para estas ciudades las principales consecuencias de las lluvias fueron las anegaciones de varias localidades que quedaron inaccesibles debido a la destrucción de puentes. También, la destrucción de bienes materiales como vehículos y construcciones, miles de vecindarios sin electricidad ni agua potable y deslizamientos de tierra.

“Han desaparecido carreteras y autopistas enteras debido a la subida de las aguas y estamos intentando hacer lo que podemos, aunque nos falta material. Lo que sí es cierto es que tardaremos meses y años en recuperarnos”, declaró el alcalde belga Fabien Beltrán.

OLAS DE CALOR.- En la provincia Columbia Británica de Canadá, 486 personas fallecieron repentinamente en medio de una ola de calor que azotó a la región con temperaturas alcanzaron hasta los 49,6 grados Celsius.

Según informaron las autoridades canadienses, la mayor parte de los muertos vivían solos en casas sin ventilación.

Asimismo, en los Estados Unidos, en Oregón, 60 muertes fueron provocadas por olas de calor extremo con temperaturas de hasta 46 grados Celsius, mientras que en Washington se registraron 20 con temperaturas máximas de 42.2.

Informe del Panel Gubernamental sobre Cambio Climático

El Informe del Panel Gubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) fue emitido en momentos donde distintas partes del mundo viven los estragos ocasionados por los distintos fenómenos naturales mencionados.

Dicho informe explica que las inundaciones que experimenta Europa Occidental este verano son consecuencia de la mayor proporción de vapor de agua que contiene el aire más cálido y que el cambio climático ha provocado un aumento en la frecuencia de aguaceros fuertes.

Con respecto a los huracanes explica que a medida que aumentan las temperaturas globales las tormentas alcanzan categorías más altas como se ha observado, a nivel mundial, en los últimos años.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Siembran nubes con drones: verdad o mentira detrás de las inundaciones en Dubái

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alcalde de las Terrenas dice el 65% del municipio está inundado por lluvias

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

3,785 personas han sido desplazadas por lluvias e inundaciones

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Walter Musa se solidariza con afectados por inundaciones en Puerto Plata

Subscríbete al ABC del Día