Diputados en expectativas con discurso de Abinader; piden destituir funcionarios - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Diputados en expectativas con discurso de Abinader; piden destituir funcionarios

Diputados en expectativas con discurso de Abinader; piden destituir funcionarios

Por: Joel Suriel

Opiniones encontradas y grandes expectativas ha generado en varios diputados el discurso que dará esta noche el presidente de la República, Luis Abinader, con motivo de arribar a su primer año de gestión gubernamental.

Mientras algunos legisladores opinan que el mandatario debe aprovechar el momento de su primera aniversario para cambiar funcionarios, otros indican que la gestión gubernamental que encabeza Abinader está realizando un trabajo arduo para fortalecer la recuperación económica post covid-19.

El veterano diputado Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cree que el país no se encamina bien a nivel agropecuario, debido a la peste porcina que azota a los agricultores.

“Creo que la parte agrícola, la parte de agricultura no está funcionando como debe funcionar, creo yo, por la experiencia que tengo de aquellos años cuando se le facilitaba al agricultor, pero vamos a esperar que el Presidente enumere las acciones de cada funcionario hoy”, dijo Castro Silverio a las afueras del Congreso Nacional.

Mientras, Pedro Tineo, diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que a pesar de haber encontrado un país en plena crisis sanitaria y económica, el gobierno de Abinader ha sido exitoso, lo que se evidencia en las calificaciones internacionales sobre el desempeño económico de la gestión gubernamental.

También indicó que los préstamos en los que el gobierno ha tenido que recurrir, son producto de la “irresponsabilidad económica” de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 “Lo primero es que para evaluar el primer año de gestión del presidente Luis Abinader hay que tomar en cuenta el estado de situación que tiene la República Dominicana y el mundo, el estado de pandemia, el presidente Abinader cogió un país con un tema muy difícil el cual ha sido exitoso tanto en el tema sanitario como en la economía. Para mi el presidente tiene una buena calificación, así como lo indican las calificaciones internacionales. Los préstamos que se han hecho en el Congreso Nacional es por la irresponsabilidad de los gobiernos del PLD y los saqueos que le hicieron al país”, dijo Tineo.

En cambio, el diputado del PLD Juan Suazo Marte fue más crítico en sus declaraciones y pidió destituir al ministro de Hacienda, Jochi Vicente, por los más de US$1,300 millones que todavía no han sido ejecutados por el Gobierno.

El legislador también se quejó de las “pocas obras” que el gobierno puede exhibir en las provincias, específicamente en Monte Plata, donde dijo todavía no se ha empezado a construir nada.

“Fíjese, regularmente los presidentes no hacen cambios, y más este presidente que el 16 de agosto cumplió su primer año de gestión, pero nosotros lo que esperamos es que el presidente anuncie esta noche el cambio de una serie de funcionarios, que podría comenzar con el ministro de Hacienda, porque hay un dinero que lo va a pagar el pueblo dominicano de 1,300 millones de dólares que no han sido ejecutados de los 14 mil millones que el gobierno ha cogido prestado en este año de gestión. Yo no sé qué anunciaría el presidente porque usted le pregunta a cualquier provinciano qué obras se han hecho en su provincia y te va a responder que no se ha hecho nada. En mi provincia Monte Plata no hay una sola obra que se pueda exhibir”, dijo el congresista peledeísta.

Este miércoles, el presidente de la República, Luis Abinader, ofrecerá un discurso para destacar las principales iniciativas impulsadas por su gobierno en este primer año de gestión gubernamental.

La alocución del mandatario será a las 9:00 de la noche de este miércoles en las escalinatas del Palacio Nacional.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncias de hackeo son permanentes en dirigentes politicos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader lleva de la mano a candidatos a senadores PRM y Leonel y Danilo pa´ cuándo

Subscríbete al ABC del Día