Ministro de Salud asegura RD cuenta con suficientes vacunas contra la difteria - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud asegura RD cuenta con suficientes vacunas contra la difteria

Daniel Rivera, ministro de Salud

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, anunció este miércoles el inicio del programa de vacunación contra la difteria y otras enfermedades, por lo que pidió a las madres acudir a los diferentes centros de vacunación a llevar a sus niños y niñas.

El funcionario, acompañado de la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Nicole Batlle, aseguró que la República Dominicana cuenta con suficientes vacunas contra la difteria, enfermedad que cobró la vida de más de 10 niños a inicio de año.

Rivera señaló que el tema del coronavirus ha contribuido a un cambio de logística en los centros que estaban destinados para tratar la difteria.

 “Contamos con suficientes vacunas y gracias a los técnicos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y los centros de salud, la población está asistiendo, no tenemos desabastecimiento, sino que el tema de la COVID-19 ha contribuido a un cambio de logística, pero todo sigue funcionando normal”, señaló Rivera.

El brote de difteria detectado en diferentes comunidades de República Dominicana afectó al menos a 19 niños y adolescentes en lo que va de 2021, 10 de los cuales han fallecido. La provincia Monte Plata es la que mayor cantidad de casos confirmados y sospechosos registra.

Los primeros hallazgos de las notificaciones de la enfermedad arrojaron que todos tenían incompleto el esquema de vacunación.

La República Dominicana cuenta con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) con todos sus componentes y 1, 400 puestos fijos de vacunación distribuidos en todo el país, con las inmunizaciones disponibles y gratuitas.

Entre las acciones de control desarrolladas por el Ministerio de Salud Pública para evitar nuevas infecciones, está la quimioprofilaxis a los contactos cercanos y búsqueda activa de susceptibles para la aplicación de la vacuna (dt y DPT, según corresponda).

Alerta declarada en abril

En su alerta epidemiológica lanzada en abril, el  Ministerio de Salud Pública instruyó las siguientes medidas: a la población general pide estar al día con su esquema de vacunación en los niños y adultos. Al personal de salud, detectar y tratar los casos de difteria oportunamente, según el protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

Instruyó además a notificar oportunamente los casos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y administrar a tiempo la antitoxina diftérica. A las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud realizar jornadas de vacunación adicionales para incrementar las coberturas de vacunación (barridos casa a casa, seguimiento a los niños con esquemas incompletos).

Exhorta a sus dependencias a identificar zonas de riesgo por personas migrantes para completar esquema. Vacunar otros grupos de alto riesgo (trabajadores salud, migrantes, adolescentes entre 9-15 años).

El organismo de Salud resalta que al igual que en otros países, la pandemia por la COVID-19 ha afectado la vacunación y otros servicios esenciales de salud, observándose una disminución en la demanda por parte de la población.

Casos 2020

En República Dominicana en 2020, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) tres (3) casos confirmados de difteria, de los cuales no se documentó vínculo epidemiológico.

El primer caso se reportó en la semana epidemiológica (SE) 7, en una niña de 9 años, residente en el municipio San Juan y con antecedentes de 2 dosis de vacuna. Los otros dos (2) casos procedentes de Capotillo, Distrito Nacional: uno en la semana 7, masculino de 17 años el cual falleció y otro caso en la semana 40, femenina de 14 años, viva, ambos sin antecedentes vacunal.

Difteria

La difteria es una enfermedad bacteriana aguda, que afecta principalmente la mucosa de vías respiratorias superiores (nariz, amígdalas, faringe, laringe) y la piel. La infección asintomática es la más frecuente.

La lesión característica es causada por la reacción de una potente exotoxina que produce una membrana asimétrica adherente de color blanco grisáceo, rodeada de inflamación. Sus signos y síntomas, que suelen manifestarse entre dos y cinco días después de la exposición, pueden ser desde leves hasta graves.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La OPS brindará apoyo al país para aglutinar los esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día