El Ministerio Público de Hermanas Mirabal informó que apelará la decisión de un tribunal que condenó a 14 años de prisión a un hombre que en 2019 mató a otro durante una riña en el municipio Villa Tapia.
Tras recibir la notificación de la sentencia, emitida por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Judicial de Hermanas Mirabal, la Fiscalía de esta provincia puntualizó que recurrirá la decisión debido a que la pena no se corresponde con la gravedad del hecho.
Agrega que los jueces Manuel Antonio Carela López, Biannelys Martínez Calvo y Felicia Núñez de Jesús hallaron culpable al procesado Argenis Castillo Cruz por causarle la muerte a Erickson Rafael Durán Cruz, en medio de una riña en un colmado de la localidad Toro Cenizo del municipio Villa Tapia.
El expediente acusatorio detalla que el imputado hirió a Durán Cruz en el tórax, con un cuchillo de aproximadamente ocho pulgadas, lo que le provocó la muerte, según certifica el informe forense de la autopsia realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), regional Nordeste.
El órgano de justicia manifestó que los jueces tenían elementos probatorios suficientes para acoger la petición del fiscal litigante Pablo Osiris Molina Santos, quien solicitó una pena de 20 años de prisión, por tratarse de un homicidio voluntario con violencia, donde se utilizó un arma punzante que excede las tres pulgadas permitidas para el porte.
La condena a Castillo Cruz lo responsabiliza de violar los artículos 295 y 304 del Código Penal y el artículo 83 de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El fiscal titular de la provincia, Edward Andrés Núñez Merette, llamó la atención de que se hace recurrente que el Tribunal Colegiado de esta demarcación emane decisiones que no se corresponden con la gravedad de los hechos cometidos.