La ONU reveló que Irán está fabricando más uranio metálico del pactado - N Digital
facebookInternacionalestwitter

La ONU reveló que Irán está fabricando más uranio metálico del pactado

Infobae,- Irán aceleró el enriquecimiento de uranio hasta un grado de pureza cercano al de las armas, según un informe de la ONU publicado el martes, lo que ha elevado la tensión con Occidente, cuando ambas partes intentan reanudar las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear de Teherán. El uranio metálico puede usarse en la producción de una bomba nuclear.

En un informe emitido por el Organismo Internacional de la Energía Atómica en Viena a los países miembros, el director general Rafael Mariano Grossi dijo que sus inspectores habían confirmado el sábado que Irán había producido 200 gramos de uranio metálico enriquecido hasta en un 20%.

Grossi había informado anteriormente en febrero de que sus inspectores habían confirmado que en la planta iraní de Isfahan se había producido una pequeña cantidad de uranio metálico, 3,6 gramos.

La producción de uranio metálico está prohibida por el acuerdo nuclear de 2015 conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA, que promete incentivos económicos a Irán a cambio de límites a su programa nuclear, y está destinado a evitar que Teherán desarrolle una bomba nuclear.

En mayo, el Organismo Internacional de la Energía Atómica informó que Irán usaba una cascada, o un grupo de centrifugadoras avanzadas, para enriquecer hasta el 60% en su planta piloto de enriquecimiento en superficie de Natanz.

Las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz, a 250 km al sur de la capital iraní, Teherán (Foto: REUTERS)Las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Natanz, a 250 km al sur de la capital iraní, Teherán (Foto: REUTERS)

El OIEA informó el martes a los Estados miembros que Irán utilizaba ahora también una segunda cascada para ese fin.

El paso es el más reciente de los muchos de Irán para incumplir las restricciones impuestas por el acuerdo nuclear de 2015, que limitaba la pureza a la que Teherán puede refinar el uranio al 3,67%.

El OIEA dijo el lunes que Irán había avanzado en sus trabajos con uranio metálico enriquecido, a pesar de las objeciones de las potencias occidentales de que no hay un uso civil creíble para él.

El uranio metálico puede usarse para fabricar el núcleo de una bomba nuclear, pero Irán afirma que sus objetivos son pacíficos y que está desarrollando combustible para reactores.

Esto complica aún más la posibilidad de revivir un acuerdo histórico de 2015 con las potencias mundiales sobre el programa nuclear iraní. Estados Unidos y sus aliados europeos han advertido que Irán está amenazando las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo, que actualmente están suspendidas.

Irán aceleró el enriquecimiento de uranio hasta un grado de pureza cercano al de las armas (Foto: REUTERS)Irán aceleró el enriquecimiento de uranio hasta un grado de pureza cercano al de las armas (Foto: REUTERS)

Los miembros europeos del JCPOA a principios de este año expresaron una “grave preocupación” por la producción de uranio metálico, sin embargo, dijeron que Irán no tiene una necesidad civil creíble de este y que es un “paso clave en el desarrollo de un arma nuclear”. Estados Unidos se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear en 2018, y el entonces presidente Donald Trump dijo que necesitaba ser renegociado.

Desde entonces, Teherán ha estado aumentando constantemente sus violaciones del acuerdo para presionar a los otros signatarios para que brinden más incentivos a Irán para compensar las paralizantes sanciones estadounidenses que se volvieron a imponer después de la retirada de Estados Unidos.

Los europeos occidentales, así como Rusia y China, han estado trabajando para tratar de preservar el acuerdo.

El presidente Joe Biden ha dicho que está abierto a volver a unirse al pacto, pero que Irán necesita volver a sus restricciones, mientras que Irán ha insistido en que Estados Unidos debe retirar todas las sanciones.

El presidente de Irán Ebrahim Raisi Majid (Foto: REUTERS)El presidente de Irán Ebrahim Raisi Majid (Foto: REUTERS)

Se han mantenido meses de conversaciones en Viena con las partes restantes del JCPOA que se desplazan entre las delegaciones de Irán y Estados Unidos. La última ronda de conversaciones terminó en junio sin una fecha fijada para su reanudación.

Tras el último informe sobre el aumento de la producción de uranio metálico, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price, dijo que la medida era “poco constructiva e inconsistente con un retorno al cumplimiento mutuo”.

“Irán no tiene una necesidad creíble de producir uranio metálico, que tiene relevancia directa para el desarrollo de armas nucleares”, aseguró en un comunicado. “Tales escaladas no proporcionarán a Irán una influencia negociadora en ninguna conversación renovada sobre un retorno mutuo al cumplimiento del JCPOA y solo conducirán a un mayor aislamiento de Irán”.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Israel le anticipó a la Casa Blanca que iniciaba un ataque contra Irán

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Confusión sobre un ataque israelí contra Irán, que Teherán niega

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

USA veta la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

Subscríbete al ABC del Día