Maduro nombra a Félix Plasencia como nuevo canciller de Venezuela y renueva parte de su Ejecutivo - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro nombra a Félix Plasencia como nuevo canciller de Venezuela y renueva parte de su Ejecutivo

Nicolas Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la designación de Félix Plasencia como nuevo ministro para las Relaciones Exteriores, en sustitución de Jorge Arreaza, quien desde ahora asume el Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

El mandatario venezolano realizó varias designaciones en distintas carteras del Poder Ejecutivo, a través de la red social Twitter, y detalló que estos cambios se producen debido a que varios de los integrantes de su gabinete asumirán candidaturas para las próximas elecciones regionales del 21 de noviembre.

Sobre la designación del nuevo canciller, Maduro indicó que Plasencia —quien estaba a cargo de la Embajada de Venezuela en China— “tiene la inmensa responsabilidad de continuar la excelente labor diplomática desempeñada por Jorge Arreaza” y hacer “triunfar en el mundo” la “diplomacia de paz”.

Plasencia, por su parte, expresó —en la misma red social— que recibe “con gran compromiso y orgullo” la nueva responsabilidad encargada por el mandatario venezolano.

Arreaza, quien ocupaba el cargo de canciller desde agosto de 2017, también manifestó todo su apoyo a Plasencia y le indicó que puede contar “incondicionalmente” con toda la “experiencia acumulada” que obtuvo “en la lucha para garantizar el éxito definitivo de la Diplomacia Bolivariana de Paz”.

Maduro agregó, con respecto a la nueva tarea encargada a Arreaza, que “con su capacidad de trabajo, inteligencia y compromiso”, espera que el país avance “con mayor fuerza en la dinamización de las fuerzas productivas”.

Nuevas designaciones

Entre tanto, el mandatario venezolano asignó en la cartera de Interiores, Justicia y Paz, a Remigio Ceballos Ichaso, quien hasta hace poco fue el titular del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb). Ceballos sustituye a Carmen Meléndez, ahora candidata a la alcaldía de Caracas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Otra designación fue la de Yelitze Santaella, quien deja la gobernación del estado Monagas para asumir el Ministerio de Educación, una cartera que estaba bajo la responsabilidad de Eduardo Piñate desde mayo de este año, cuando fue nombrado de manera urgente debido a la muerte del entonces ministro Aristóbulo Istúriz. Piñate, por su parte, irá como candidato del PSUV a la gobernación del estado Apure.

Maduro también nombró a Margaud Godoy como nueva ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, despacho que ocupaba Carolys Pérez; y a William Serantes Pinto, como nuevo titular de la cartera de Desarrollo Minero Ecológico, en sustitución de Magaly Enríquez.

El presidente venezolano agregó que el ministro para Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, sumará a sus labores la conducción de la Vicepresidencia de Gobierno para el Socialismo Social y Territorial, una tarea de deberá cumplir, dijo Maduro, para “lograr la máxima felicidad y el bienestar del pueblo venezolano”.

Subscríbete al ABC del Día