Unicef lanza un índice para medir vulnerabilidad infantil a crisis climática - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Unicef lanza un índice para medir vulnerabilidad infantil a crisis climática

CRISIS CLIMÁTICA INFANCIA

Unicef lanzó este jueves un índice para medir la vulnerabilidad de los niños ante la crisis climática en el que República Centroafricana, Chad, Nigeria Guinea y Guinea Bissau aparecen como las naciones donde los menores tienen más riego de sufrir los efectos del cambio medioambiental.

El índice estrenado por el Fondo de la ONU para la Infancia categoriza a los países con base en la exposición de los niños a situaciones climáticas extremas como ciclones u olas de calor, así como a su vulnerabilidad a esos fenómenos atmosféricos, dependiendo del acceso que tienen a servicios esenciales.

Según Unicef, aproximadamente 1.000 millones de niños, cerca de la mitad de los 2.200 millones de menores que hay en el planeta, viven en los 33 países considerados como “extremadamente de alto riesgo”.

“Estos niños se enfrentan a una combinación mortal de exposición a múltiples fenómenos climáticos y ambientales con una alta vulnerabilidad debido a servicios esenciales inadecuados, como agua y saneamiento, atención médica y educación”, aseguró el organismo en un comunicado con motivo del lanzamiento del índice.

Titulado “La crisis climática es un una crisis de los derechos de los niños: Una introducción al índice del riesgo climático de los niños”, el documento recoge las inundaciones costeras y fluviales, los ciclones, las enfermedades transmitidas por vectores, la contaminación por plomo y la contaminación del aire, las olas de calor y la falta de agua, como los principales fenómenos ambientales y meteorológicos para la elaboración del ránking.

De esta manera, Unicef apunta que si bien prácticamente ningún niño está libre de sufrir al menos uno de estos fenómenos, unos 850 millones de menores (un tercio del total) viven en áreas donde al menos cuatro de estos eventos convergen al mismo tiempo.

“Por primera vez, tenemos una imagen completa de dónde y cómo los niños son vulnerables al cambio climático, y esa imagen terrible es casi inimaginable. Las crisis climáticas y ambientales están socavando todo el espectro de los derechos del niño, desde el acceso a aire limpio, a los alimentos y al agua potable; a la educación, la vivienda, la protección contra la explotación e incluso su derecho a sobrevivir”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

LOS PAÍSES CON MENOS EMISIONES, LOS MÁS EXPUESTOS

Por otra parte, el informe que acompaña al índice incide en que los países que menos gases invernadero producen son los que más sufren las consecuencias de la crisis climática.

Así, los 33 países considerados de mayor alto riesgo para los menores solo producen el 9 % de las emisiones de mundiales de Co2.

“El cambio climático es profundamente desigualitario. Si bien ningún niño es responsable del aumento de las temperaturas globales, pagarán los costos más altos. Los niños de los países con menos responsabilidad serán los que más sufrirán”, apuntó Fore, que también abrió una pequeña ventana a la esperanza.

POSIBILIDAD DE CAMBIO

Según Fore, todavía hay tiempo para actuar “mejorando el acceso de los niños a los servicios esenciales, como el agua y el saneamiento, la salud y la educación, para aumentar significativamente su capacidad para sobrevivir a estos peligros climáticos”.

“Unicef insta a los Gobiernos y a las empresas a escuchar a los niños y priorizar las acciones que los protejan de los impactos, mientras aceleran el trabajo para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó Fore.

En este sentido, hizo un llamamiento para que se aumenten las inversiones en la adaptación al clima y a la resiliencia en servicios clave para los niños, en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y en ofrecer a los menores educación climática y “habilidades verdes” para su adaptación a los efectos de la crisis climática.

“Al mejorar el acceso de los niños a servicios esenciales como agua, saneamiento, salud o educación, podemos aumentar significativamente su capacidad para sobrevivir a estos peligros climáticos, pero abordar el cambio climático requiere que todas las partes de la sociedad actúen”, dijo Fore.

LOS NIÑOS, PARTE DE LA DISCUSIÓN

Además, el informe pide que se incluya a los jóvenes en las negociaciones locales, nacionales e internacionales sobre el clima y se garantice que la recuperación de la crisis del covid-19 sea verde, baja en emisiones de Co2 e inclusiva.

La presentación del índice contó, además de con Fore, con la participación de la joven activista climática sueca Greta Thunberg, así como de como la bangladesí Farzana Faruk Jhumu y el zimbabuense Nkosilathi Nyathi.

Su publicación coincide con el tercer aniversario del nacimiento del movimiento “Los Viernes para el Futuro” el 20 de agosto de 2018, cuando Thunberg protestó por primera vez ante el Parlamento de su país para pedir acciones urgentes para detener la crisis climática.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Casados, divorciados o viudos, así están casi 7 mil adolescentes en Ecuador

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MINERD y UNICEF lanzan programa enfocado en garantizar derecho a la educación en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La República Dominicana redujo la mortalidad infantil en 2023, según SNS y Unicef

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Unicef alerta del "sobrecogedor" aumento de diarrea y malnutrición infantil en Gaza

Subscríbete al ABC del Día