La entidad reguladora de medicamentos de Cuba aprobó este viernes el uso de emergencia de otras dos vacunas propias contra el COVID-19: Soberana 02 y Soberana Plus.
Elaboradas por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV), estas fórmulas mostraron en los ensayos clínicos una eficacia del 91,2% al combinar dos dosis de Soberana 02 y una de refuerzo de Soberana Plus.
De esta forma, el país caribeño cuenta con tres fórmulas propias contra el SARS-Cov-2, luego de que Abdala, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, alcanzara una eficacia del 92,2% con tres dosis en la fase final de estudios.
En Cuba está en marcha un estudio de intervención sanitaria con la vacuna Abdala. Según el Minsap, más de tres millones de personas han recibido ya el ciclo completo de tres dosis de esos preparados contra el coronavirus.
El país caribeño no integra el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para que las naciones de ingresos medios y bajos adquirieran vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional.
INFOBAE