Ola de desapariciones arropa a la RD; Policía Nacional brilla por falta de respuestas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ola de desapariciones arropa a la RD; Policía Nacional brilla por falta de respuestas

Desapariciones

Por: Joel Suriel

Las desapariciones de personas están a la orden del día en República Dominicana, con el reporte de varios ciudadanos de quienes nadie sabe su paradero desde hace días o semanas, en algunos casos meses y hasta años.

En algunos casos, la Policía Nacional tiene retratos de las personas que pudieran estar involucrados en las desapariciones, pero no se han reportado arrestos ni identificaciones de los mismos.

En esta misma semana, dos hombres de quienes sus familiares y amigos no tienen rastros se ha viralizado en las redes sociales y medios de comunicación, sin que hasta el momento la Policía Nacional haya dado un reporte oficial.

En los casos de Andy Iturbides y Erick Daniel Cordero, reportados como desaparecidos esta semana, solo han sido encontrados sus respectivos vehículos, uno quemado y el otro abierto al momento de ser recuperado por las autoridades.

El pasado lunes desapareció el joven Erick Daniel, cuyo automóvil fue encontrado calcinado en el batey de Palavé, en la provincia San Cristóbal. Según relataron familiares a esta redacción, Cordero momentos previo a su desaparición había sostenido una acalorada discusión por teléfono con una persona.

El joven Erick Daniel Cordero (Desaparecido)

Mientras Andy Iturbides, un actor dominicano, desapareció ayer jueves y las últimas informaciones detallan que salió a trabajar, pero encontraron su carro abierto con todas sus pertenencias en el mismo.

Andy Iturbides (Desaparecido)

A esto se añade que hace 8 días no se sabe nada de Luis Peña Valdez, el hombre que salió de prisión este mes luego de haber guardado reclusión en la Cárcel de la Victoria por 12 años sin haber sido procesado judicialmente.

Valdez se encontraba en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el jueves 12 de agosto salió con destino a Batey Verde, donde supuestamente tenía su residencia antes de ser apresado.

Luis Peña Valdez (Desparecido).

Desapariciones que todavía no han sido respuesta

Aparte de Cordero, Iturbides y Peña Valdez, en la República Dominicana hay decenas de personas que están desaparecidas. El último dato recabado por N Digital da cuenta de que hay unas 50 personas de las que no se tiene rastro en el Departamento de Despariciones de la Policía Nacional.

Personas que llevan años, meses, semanas y días están en lo registro del referido departamento de la institución del orden.

Nos remontamos al caso de la señora Rosa María Mora, cuya desaparición se registra en noviembre del 2017, cuando salió de su residencia en el sector Honduras del Distrito Nacional, y esta es la hora que las autoridades no han dado pistas sobre su paradero.

Rosa María Mora (Desaparecida)

También está el caso del joven Anaurys Castillo, quien el 22 de mayo del 2020, en pleno estado de excepción por la propagación de la pandemia del coronavirus, desapareció cuando salió de su casa a las 5:00 de la mañana para caminar por la avenida marginal del  kilómetro 15 de Las Américas, sin que hasta el momento se tenga un rastro de él.

Hace dos días, los padres de Castillo, de 22 años, salieron a desmentir que se tratara de su hijo un joven que fue encontrado deambulando por las calles de Bávaro, provincia La Altagracia.

Hace más de un año que de Castillo no se tiene ningún rastro, y la poca respuesta de la Policía Nacional ha provocado que sus familiares pierdan poco a poco las esperanzas de encontrarlo.

Anaurys Castillo (Desaparecido).

En el caso de la joven Mahely Suriel, quien desapareció el 29 de diciembre del 2020, la policía tiene un retrato del hombre que la vio por última vez cuando la recogió en la parada de Caribe Tours de Río San Juan, en la provincia María Trinidad Sánchez, pero son muy pocas las respuesta que ha dado la institución del orden sobre su paradero.

La familia Suriel señala que las autoridades tienen en su poder un video donde la joven desaparecida llega al municipio Río San Juan, y es recibida por un hombre, quien hasta el momento solo ha sido identificado como Gucci o Guchy, sin que se sepa su nombre real, a pesar de que en el audiovisual su imagen se ve clara.

“El estado de angustia que embarga a nuestra familia nos motiva a reclamarles a las autoridades del Ministerio Público y Policía Nacional para que agilicen y profundicen las investigaciones que den con el paradero de la joven Mahely Suriel, madre de un niño de 8 años, que sufre la ausencia involuntaria de su progenitora. Esta declaración está suscrita por sus familiares Tomas Suriel Pérez, Vicente Suriel González, Eleodoro Suriel de la Cruz, Mariano Suriel Pérez, Jorge Luis Suriel Pérez, entre otros parientes”, dicen los familiares, quienes claman por la devolución de Mahely Suriel.

Mahely Suriel (Desaparecida)

También está el caso del señor Manuel Emilio Núñez Grullón, quien salió de su casa el pasado 31 de julio, en San Pedro de Macorís, y hasta el momento no se ha tenido noticias sobre su paradero.

Núñez, de 79 años de edad, fue visto por última vez previo al Ingenio Colón alrededor de las 2:30 de la tarde del pasado 31 de julio, donde acudía a realizar labores comerciales, como préstamos de dinero.

Manuel Núñez (Desaparecido)

Mientras que Jael Mena Carrasco, de 36 años de edad, tiene 3 meses desaparecido luego de salir de su residencia en Pedernales.

La madre de Carrasco, narró que su hijo salió de su vivienda acompañado de dos personas, la tarde del pasado miércoles 19 de mayo y no regresó jamás.

Una canción del cantante de salsa panameño Rubén Blades, dice: “¿A dónde van los desaparecidos? Busca en el agua y en los matorrales. ¿Y por qué es que se desaparecen? Porque no todos somos iguales. ¿Y cuándo vuelve el desaparecido? Cada vez que los trae el pensamiento. ¿Cómo se le habla el desaparecido? Con la emoción apretando por dentro”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionales

PN investiga el hecho donde presunta victima de atraco atropelló presunto atracador en La Vega

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN desmantela banda que robaba motocicletas en Independencia para venderlas en Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía Nacional ocupa  decenas celulares y 86 tarjetas SIM de diferentes telefónicas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director PN recibe condecoración “Orden al Mérito Naval”

Subscríbete al ABC del Día