El cielo no deja de sorprendernos en cuanto a espectáculos astronómicos se refiere. Y agosto confirma que siguen los espectáculos nocturnos, luego de haber presenciado hace una semana la gran lluvia de estrellas fugaces Perseidas.
Hoy se podrá observar a simple vista un muy brillante planeta Júpiter, que opacá en luminosidad a cualquier estrella en el firmamento. Júpiter se encontrará en su punto más cercano con la Tierra por lo que tendrá su mayor visibilidad durante el año 2021. El planeta gigante gaseoso estará en oposición hoy, lo que significa que está directamente opuesto al sol en el cielo de la Tierra. El planeta aparecerá en una magnitud de -2,9, muy dentro del alcance del ojo desnudo.
“Agosto es quizás el mejor momento de este año para disfrutar viendo a Júpiter y Saturno, ya que ambos planetas se oponen este mes. Oposición es el término para cuando un planeta está en el mismo lado del sistema solar que la Tierra, y directamente opuesto al Sol. Ocurre cada año cuando la Tierra gira en su órbita, pasando por los planetas gigantes gaseosos de movimiento mucho más lento. Este fenómeno ocurre cada 400 días”, explicó la NASA.
“Cuando un planeta está en oposición está en el lado opuesto de la Tierra al Sol. Si miras el Sistema Solar desde arriba y trazas una línea desde Júpiter hasta el Sol, cuando Júpiter está en oposición pasaría a través de la Tierra”, indicó Briony Lanigan, astrónomo del Observatorio Real de Greenwich. Cabe destacar que el planeta será visible hasta el 31 de diciembre, aunque sólo hasta el 2 de septiembre se verá con su mayor brillo.
La Agencia de Noticias de San Luis informó que con el objetivo de acercar la ciencia y la astronomía, desde el Parque Astronómico La Punta (PALP) de la Secretaría de Extensión se brinda información sobre los fenómenos astronómicos como el de esta jornada.
“La noche del 19 de agosto separados 601.5 millones de kilómetros de Júpiter (algo equivalente a 5 veces la distancia entre el Sol y la Tierra), que saldrá por el horizonte a las 18:51 y se ocultará a las 8:03. Cuando esté en su punto más alto, podremos tomar como referencia la Luna y Saturno, porque los tres cuerpos celestes estarán en línea esa noche”, explicó el astrónomo del PALP, Ronny Tapia. “Pero si observamos el cielo la noche siguiente, (viernes 20 de agosto) la Luna estará muy cerca de Saturno; mientras que el sábado 21 de agosto, la Luna se verá muy cerca de Júpiter. Ambos planetas, a simple vista se verán como estrellas brillantes, y el planeta que se verá más luminoso será Júpiter”, agregó.
Cómo encontrarlo en el cielo
Júpiter será especialmente fácil de detectar este año en oposición porque está cerca de la luna llena. Saturno estará justo a la izquierda de la luna, mientras que Júpiter estará aún más a la izquierda.
Durante toda la semana, también puede usar la luna llena para detectar no solo a Júpiter y Saturno, sino también a Plutón y Neptuno. Plutón será muy débil (solo visible en un telescopio de tamaño moderado), pero directamente sobre la luna el 19 de agosto. Neptuno también será débil y extremadamente bajo en el cielo del sureste, pero si sabes dónde mirar, Neptuno será a la izquierda de la luna el 22 de agosto y se puede ver con un telescopio.
Si se tiene un telescopio, se pueden buscar las cuatro lunas jovianas o “galileanas” más grandes (Calisto, Europa, Ío y Ganímedes) en la noche del 24 al 25 de agosto, cuando las lunas están dispuestas a ambos lados de Júpiter. “Los pequeños telescopios mostrarán claramente todos los patitos galileos y sus meandros alrededor de la madre gallina Júpiter”, explicó Sky & Telescope.
“Los instrumentos un poco más grandes, en el rango de 4 a 6 pulgadas, revelarán las sombras que proyectan las lunas cuando transitan frente al planeta, así como su desaparición y reaparición en la extremidad antes y después de que Júpiter las oculte. Ganímedes, la luna más grande, proyecta la sombra más oscura y fácil de ver, mientras que Europa, la más pequeña, requiere más concentración”.