La hija de Jeanine Áñez aseguró que su intento de suicidio fue un “pedido de auxilio por las amenazas que está sufriendo” - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

La hija de Jeanine Áñez aseguró que su intento de suicidio fue un “pedido de auxilio por las amenazas que está sufriendo”

Los hijos de Jeanine Áñez pidieron la libertad de su madre tras las lesiones que la ex mandataria transitoria de Bolivia se generó este sábado en la cárcel en la que se encuentra detenida preventivamente por el caso denominado “golpe de Estado”.

Carolina Ribera, hija de Añez, dijo que el intento de suicidio de la madre “ha sido un pedido de auxilio por todo lo que ella está sufriendo”.

Según Ribera, Áñez está preocupada por los pedidos de investigación contra la hija por las donaciones que recibió cuando estaba al frente de la Unidad de Gestión Social, cuando la ex mandataria interina estaba en el poder.

“Está siendo hostigada, perseguida, amenazada y lo que le afectó muchísimo es que me quieran hacer algo a mí”, declaró Ribera, después de salir del penal de Miraflores.

Por eso, Ribera se ofreció ir a la cárcel en lugar de Áñez. “Yo doy mi libertad por la libertad de mi madre, ella es quien tiene que estar en casa. Yo quiero ponerme aquí presa, pero que mi madre salga libre para que pueda estar bien”, aseguró.

Por su parte, Norka Cuéllar, una de las abogadas de Áñez, pidió en nombre de la familia que la ex mandataria pueda defenderse en libertad y que guarde detención domiciliaria.

“Lo que ha ocurrido es un grito de auxilio”, indicó Cuéllar a los medios luego de visitar a Áñez en prisión.<“La ex mandataria realmente explotó. Señor Arce, el gobierno de Jeanine Añez le concedió a usted un salvoconducto para que salga del país por temas humanitarios. Obren en consecuencia”.

Asimismo Jorge Valda, otro de los abogados de Áñez, expresó a través de un video que el actuar de la ex mandataria transitoria , quien intentó “quitarse la vida”, es “un mensaje de ayuda, de socorro”, y pidió que le den la oportunidad de “salvar su vida” defendiéndose en libertad.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informó que Áñez intentó “generarse una autolesión” en la madrugada del sábado y que presenta algunos “rasguños” en uno de sus brazos, pero que se encuentra “estable”.

Áñez lleva más de cinco meses detenida tras haber sido acusada por delitos como terrorismo, sedición y conspiración en el llamado caso “golpe de Estado” por los sucesos durante la crisis política y social de 2019.

La Fiscalía presentó el viernes un requerimiento acusatorio en contra de Áñez para iniciar un juicio de responsabilidades por las masacres ocurridas en 2019 la localidad de Sacaba en Cochabamba y el barrio de Senkata en El Alto, vecina de La Paz, en las que murieron 20 personas, tras las elecciones fallidas de ese año.

Dichos comicios fueron anulados en medio de denuncias de un fraude electoral a favor del entonces presidente Evo Morales, quien por su parte asegura que fue víctima de un “golpe de Estado”.

Las bancadas opositoras al Gobierno de Luis Arce enviaron cartas a organismos internacionales para que se respeten los derechos humanos de Áñez, quien sufre de hipertensión arterial y síndrome ansioso depresivo.

Este sábado tres ex presidentes firmaron una carta que hace un llamado urgente al Órgano Judicial y la Fiscalía para “preservar” la vida de Áñez.

En otra muestra de apoyo, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, llegó a la puerta de la prisión para ver a la ex mandataria y realizar una vigilia hasta que la dejen ver.

También se acercó a la prisión el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien fue ministro en el Gobierno de Áñez, para expresar su solidaridad y que se la trate con “justicia”.

INFOBAE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Cómo la expansión de Irán en Bolivia encendió alarmas por seguridad de América Latina

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader conforma comisión para la Reforma Penitenciaria

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 14 fallecidos y 2 heridos en un accidente en Bolivia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bolivia: Evo Morales celebra aniversario del MAS y reitera candidatura presidencial en 2025

Subscríbete al ABC del Día