Mason será oficialmente la primera presidenta de Barbados el 30 de noviembre - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Mason será oficialmente la primera presidenta de Barbados el 30 de noviembre

gobernadora de Barbados

La gobernadora general de Barbados, Sandra Mason, se convertirá oficialmente en la primera presidenta del país caribeño el 30 de noviembre, fecha en la que se hará la transición de la isla de un sistema monárquico a uno republicano, informaron este domingo medios locales.

“Estoy muy feliz de informarle a nuestro pueblo hoy que nuestra dama de excelencia Sandra Mason ha aceptado mi nominación en el tiempo apropiado para ser la primera presidenta de nuestra nación”, dijo el sábado la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

“Sentimos que esta es la manera correcta para llevar a cabo esto y agradecemos a Mason por aceptar dicha nominación”, agregó.

Mottley explicó que la nominación de Mason ahora tendrá que ser respaldada por nuestro Parlamento en la Cámara de Representantes y el Senado, tanto como miembros independientes y de la oposición.

Mottley recordó que hace dos meses de reunió con Mason y le aseguró que “nuestro Gobierno estaría orgulloso de tenerla como nominada como la primera presidenta de Barbados”.

Ante las críticas por el proceso de Barbados para convertirse en una república y que hayan cambios constitucionales, Mottley aseguró que el proceso no se llevó a cabo a la ligera e insistió que ella solo estaba completando algo que el padre de la independencia del país, Errol Walton Barrow, inició en 1966.

Mottley dijo además que alguna posible enmienda a la constitución no será aprobada sin que un proceso de consulta sea completado.

El pasado 16 de septiembre Barbados anunció su intención de a partir del próximo año poner fin a que la jefatura de Estado del país recaiga en la reina Isabel II de Inglaterra, pasando a convertirse en una república.

En 1998, una comisión de revisión constitucional de Barbados recomendó el estatus de República para el territorio caribeño y en 2015, el entonces primer ministro, Freundel Stuart, dijo que su administración era favorable a la recomendación.

Barbados, de acuerdo a su actual estatus, continúa siendo miembro de la Mancomunidad de Naciones (antiguamente Mancomunidad Británica de Naciones), una unión de 54 países en su mayoría antiguos territorios británicos.

La reina es jefa de Estado del Reino Unido y de otros 15 países que anteriormente estaban bajo el dominio británico, incluidos Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Jamaica y otros territorios del mundo.

El último país que abandonó la jefatura de Estado de la reina Isabel II tras su independencia fue Mauricio, en 1992.

De cumplirse el objetivo anunciado, Barbados se uniría a Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Dominica como países de la Comunidad del Caribe (Caricom) donde el jefe de estado es un presidente electo.

Barbados, un pequeño territorio caribeño de cerca de 280.000 habitantes, se independizó del Reino Unido en noviembre de 1966, fecha en la que ingresó en la ONU.

El presente estatus sitúa a Barbados como una monarquía constitucional con parlamento que tiene a Isabel II como jefe de Estado y a la gobernadora general como su representante en el territorio caribeño.

Barbados cuenta con una población mayoritariamente de origen africano.

El entonces primer ministro Freundel Stuart anunció en marzo de 2015 que el país sustituiría la monarquía por una república en 2016, lo que, de haberse llevado a cabo, hubiera coincidido con el 50 aniversario de la independencia de Barbados.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entidades firman acuerdo para capacitar técnicos y facilitadores de RD y Barbados

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fallece Geoge Lamming, un gigante de la literatura del Caribe

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

La nueva república de Barbados nombra a Rihanna héroe nacional

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Barbados completa la transición del poder de la corona británica y se convierte en una república

Subscríbete al ABC del Día