RD no tiene cómo detectar el óxido de etileno en alimentos - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

RD no tiene cómo detectar el óxido de etileno en alimentos

RD no tiene cómo detectar el óxido de etileno en alimentos

A finales del año pasado se emitió una alerta en países de la Unión Europea: había óxido de etileno en determinados productos. Un compuesto vinculado a la incidencia de cáncer.

¿República Dominicana está preparada para detectar este compuesto químico? Según una averiguación, del programa Nuria Investigación Periodística, todo apunta a que no.

Durante la investigación, un total de seis laboratorios del país, incluido el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, del Ministerio de Salud Pública (MSP), respondieron que no realizan este tipo de pruebas.

Especialistas de la industria alimenticia local han exteriorizado preocupación y manifiestan que existe debilidad en materia de supervisión.

En una Investigación de la Producción Alimenticia, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juan José Arias Dipré reveló que había detectado en el cintillo de un dulce de crema de leche con piña, en un restaurante de la línea noroeste, alrededor de un 10 % de benzoato de sodio, una cantidad que representaba 100 veces más de lo que establecen las normas europeas – un 0.1 % 17,28 -.

Este caso, no aislado, pues se trata de otro componente químico, se puede trasladar a la interrogante si en el país están al tanto de esta problemática y cómo pudieran determinar si los productos del país, que se producen o llegan de otros países, estén contaminados del óxido de etileno.

Juan Arias comenta que “Por su característica tóxica, cancerígena, ese uso no se le puede dar porque entra en contacto con los alimentos”.

 

Óxido de etileno en países de Europa

El especialista en Ciencias y tecnología de los Alimentos, Miguel Lurueña, dijo que las autoridades sanitarias belgas identificaron grandes cantidades de etileno en semillas que llegaron de la India, llegando así a 24 países de la Unión Europea.

“Ese óxido de etileno estaba presente en cantidades más pequeñas en el aditivo alimentario E-410 y decidieron que todo lo que llevara eso, pues por precaución había que retirarlo”, explicó.

La cantidad de productos que se han sacado del mercado europeo, se ha publicado en diferentes medios de expansión mundial, y se habla de más de 7,000 productos sólo en España.

Sepa más del óxido de etileno

El óxido de etileno, es un gas incoloro e inflamable, cuya utilidad principal en la industria química, es la de producir otras sustancias usadas como anticongelantes, también se usa como agente para esterilización en el área medica.

Es su poder para dañar el ADN, lo que convierte a este compuesto en un excelente agente para esterilizar, por ello la industria de alimentos se ha visto tentada a usarlo para fumigar plantaciones, pero también para la conservación de los alimentos en almacenamiento o al empacarlos, pues elimina microorganismos no deseados.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden no consumir helado Häagen-Dazs de vainilla por presencia de óxido de etileno

ActualidadNacionalesSalud

Ministro de Salud resalta reingeniería en Laboratorio Nacional

ActualidadCoronavirusfacebooktwitter

Ministro de Salud anuncia nuevos sistema de citas para realización pruebas PCR 

Subscríbete al ABC del Día