Designan un nuevo juez para investigar magnicidio en Haití - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Designan un nuevo juez para investigar magnicidio en Haití

juez-haiti

El juez Gary Orélien asumirá la investigación del magnicidio contra el presidente haitiano Jovenel Moïse, tras la renuncia de su predecesor Mathieu Chanlatte a mediados de este mes, confirmó el titular de Justicia, Rockefeller Vincent, y aseguró que el magistrado tendrá disponible todos los medios necesarios.

«El MJSP (Ministerio de Justicia y Seguridad Pública) ha puesto a disposición del juez de instrucción Gary Orélien todos los medios necesarios para el buen desarrollo del caso del asesinato del presidente Jovenel Moïse», escribió el titular en Twitter.

Vincent también exigió a la Policía Nacional de Haití (PNH) una mayor vigilancia del archivo para evitar que los 18 colombianos y otras personas detenidas por el caso sean silenciados por los «cómplices» en libertad.

«Que esto quede claro: se hará todo lo posible para arrestar a cualquier persona involucrada en este crimen», aseguró antes de indicar que la PNH tiene órdenes de ejecutar todos edictos de arresto contra quienes participaron del asesinato.

El terremoto que asoló al país el pasado 14 de agosto ahogó la investigación del magnicidio, que en las últimas semanas avanzó poco para identificar a los autores intelectuales, según denunciaron organizaciones locales.

La renuncia el 13 de agosto del juez Mathieu Chanlatte, nombrado para instruir el caso dio un golpe de gracia al archivo por el cual permanecen detenidos más de 40 personas y otras seis se encuentras prófugas de la justicia, entre ellas la antigua jueza del Tribunal Supremo, Wendelle Coq, y el exsenador John Joël Joseph.

Moïse fue baleado en su residencia el 7 de julio y profundizó el vacío institucional del país, que desde enero de 2020 carece de Parlamento, y perdió al presidente del Tribunal de Casación como consecuencia de la covid-19.

Fuente externa

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El centro de Puerto Príncipe, en manos de las bandas armadas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití extiende hasta el viernes toque de queda

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Pandillas haitianas incendian escuela y saquean farmacias en Puerto Príncipe

Subscríbete al ABC del Día