Poder Ejecutivo promulga nueva Ley de Aduanas que regula las obligaciones tributarias del sector - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Poder Ejecutivo promulga nueva Ley de Aduanas que regula las obligaciones tributarias del sector

Poder Ejecutivo promulga nueva Ley de Aduanas que regula las obligaciones tributarias del sector

El poder Ejecutivo promulgó una nueva Ley de Aduanas en el país con el fin de regular las obligaciones tributarias aduaneras y modernizar algunos aspectos comerciales que han ido evolucionando en pro de recuperar la economía y dinamizar el comercio.

El presidente, Luis Abinader, dio a conocer la nueva Ley de Aduanas, con el objetivo de eficientizar, modernizar y adaptar la anterior a las normas y estándares internacionales, conformes a la realidad de la legislación nacional.

La nueva ley adapta la legislación aduanera con los acuerdos internacionales comerciales y aduanales suscritos por el país en los últimos 30 años y reduce la discrecionalidad del director de la DGA.

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó que la Ley de Aduanas, está compuesta por 420 artículos destinados a regular el régimen aduanero dominicano, estableciendo las distintas directrices sobre las cuales se sustentará la institución.

El nuevo texto legal tiene como objetivo modernizar y hacer más segura la DGA, así como tener una norma más exclusiva, aumentar la seguridad y el control de mercancía.

Se recuerda que la pieza fue sometida por el legislador oficialista, Alexis Victoria Yeb, vía el Senado de la República y posteriormente fue convertida en ley por la Cámara de Diputados.

RD se convierte en hub logístico de la región

De su lado, el director de la Dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón expresó que este es uno de los grandes logros que pretende alcanzar en su gestión al frente de la institución, y que esta nueva ley representa un avance hacia convertir a República Dominicana en el Hub logístico de la región.

“La promulgación de esta nueva ley es otra meta alcanzada, impulsada por la actual gestión, que desde el primer día ha generado la confianza que se necesitaba para trabajar unidos en favor del avance y desarrollo de nuestro país. Agradecemos a la Cámara de Diputados, al Senado y al presidente, Luis Abinader, por hacer de esta nueva ley una realidad.”, resaltó Sanz Lovatón.

Procuraduría Especializada crímenes y delitos aduaneros

El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta al leer algunas particularidades de la nueva Ley de Aduanas, precisó que esta castiga el delito de lavado en el comercio de mercancías, crea la Procuraduría Especializada para investigación de los crímenes y delitos aduaneros. También procura que la DGA participe más en los procesos de la integración económica internacional, acogiéndose a las nuevas normas del comercio exterior.

Explicó que también agrega nuevas definiciones relativas a los acuerdos multilaterales medioambientales, aduanas verdes, tipos de aforo, documental, físico, cadena de frío, transporte internacional, regímenes aduaneros económicos, términos de comercio internacional de conformidad a los “incoterms” o reglas de la ICC para el uso de términos comerciales internacionales; incorpora el uso de la firma electrónica o digital y agrega el pago a través de entidades bancarias.

Del mismo modo, incorpora la transmisión de la documentación previo a la llegada de los medios de transporte, acepta la Carta de Porte Marítimo o “Sea waybill” como un documento de embarque físico o electrónico.

En cuanto a las atribuciones se agregan medidas sobre lavado de activos, vía comercio de bienes, siguiendo recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otros.

En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta Raquel Peña; los presidentes del senado, Eduardo Estrella y la cámara de diputados, Alfredo Pacheco; los ministros, de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; Hacienda, Jochy Vicente y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Vicealmirante José Cabrera Ulloa.

Asistieron también los ministros de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; y de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, así como otros funcionarios del Estado dominicano.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Recaudación aduanera crece un 32% en primer cuatrimestre del 2022

facebookPolíticaPortadatwitter

Conozca las iniciativas de leyes auspiciadas por Abinader y aprobadas por el Congreso

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Putin firma decreto que establece normas de ventas del gas natural ruso a los países “inamistoso”

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Escuela de Medicina PUCMM obtiene calificación de excelencia en cumplimiento de normas regulatorias

Subscríbete al ABC del Día