Ascenso de los talibanes provoca estampida de afgano a 31 países, 8 de Latinoamérica - N Digital
facebookInternacionalesPortadatwitter

Ascenso de los talibanes provoca estampida de afgano a 31 países, 8 de Latinoamérica

Luego de la toma del poder en Afganistán de la mano de los talibanes, ciudadanos de ese país ahora son acogidos como refugiados en 31 países del mundo.

Latinoamérica se ha sumado a la comunidad internacional para evacuar a los afganos, viendo con angustia la toma del poder de los talibanes y dada su historia de opresión contra mujeres, niñas y cualquiera que incumpliera su ley.

Entre los países latinoamericanos se encuentran solidarios con afganos está: Colombia, Chile, México, Costa Rica, Uruguay, Argentina, Brasil y Ecuador, quienes han acogido a los ciudadanos del país de Oriente Medio, tras la catástrofe humanitaria que está viviendo.

Los demás países que han enviado ayuda a los ciudadanos de Afganistán son Estados Unidos, Canadá, Italia, España, Francia, Alemania, Turquía, Dinamarca, Suiza, Macedonia del Norte, Albania, Polonia, Ruanda, Kosovo, Reino Unido.

También, países vecinos de Afganistán como Kuwait Qatar, Tayikistán, Uzbekistán, Kazajistán, Emiratos  Árabes Unidos, Bahrein, Uganda y la India.

LATINOAMÉRICA. Chile, México y Costa Rica fueron los primeros países latinoamericanos que comenzaron a procesar solicitudes de visas para afganos que buscan abandonar su país, con especial atención a mujeres y niñas afganas. Sin embargo, otros como Colombia, Uruguay, Ecuador y Argentina no se quedan atrás.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció recientemente que su país acogerá temporalmente a cuatro mil refugiados afganos que fueron colaboradores de los norteamericanos, esto como resultado de la firma de un acuerdo con Estados Unidos.

El acuerdo con la administración de Iván Duque incluye afganos que son titulares de visas de refugiados, aquellos que son elegibles para visas especiales de inmigrante y aquellos que han sido nominados para ser elegibles del documento migratorio por el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden.

También lo ha hecho Chile, quien de la mano de la ONG International Front Line Defenders, se comprometió a recibir a unas 10 familias afganas, al momento que el presidente, Sebastián Piñera, dijo que ayudaría a aquellas ciudadanas que se han dedicado a promover los derechos de las mujeres y que se sientan amenazadas.

En ese mismo orden, el 18 de agosto México  anunció el comienzo del proceso de solicitud de refugio de los ciudadanos afganos tras la toma de control del país por los talibanes, especialmente de mujeres y niñas que lo solicitaron.

La embajada de México en Irán, concurrente para Afganistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán y Uzbekistán, se puso a disposición de los afganos para evacuaciones.

A estos países latinoamericanos se suma Costa Rica, quien recibió alrededor de 48 mujeres que estaban huyendo de Afganistán en busca de refugio, ante el temor de que sus derechos no sean respetados por los talibanes.

Entre estos se suma Uruguay, que informó la evacuación hacia Alemania de dos trabajadoras humanitarias uruguayas que eran voluntarias de la ONG Shelter Now International.

Asimismo, Argentina informó que ya no quedaban argentinos en Kabul, tras evacuar hacia Uzbekistán, con rumbo a Alemania, a una pareja de argentinos que trabajaba para una ONG.

Finalmente, Brasil anunció que los afganos que quieran solicitar refugio en el mayor país latinoamericano pueden aprovechar el mismo mecanismo simplificado que ha permitido a Brasil reconocer como refugiados a unos 50 mil venezolanos.

Brasil ha reconocido como refugiados alrededor de 162 afganos y estudia un estimado de 49 solicitudes de refugio de ciudadanos de dicho país.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EE.UU.- Desde el pasado 14 de agosto, Estados Unidos a refugiado alrededor de 37,000 individuos trasladados fuera de Afganistán, evacuando 10,400 personas en las últimas 24 horas.

Estados Unidos se ha mantenido en constante preocupación ante la situación de Afganistán, anunciando dos días después de la toma del poder de los talibanes en el país, unos 500 millones de dólares de ayuda para los refugiados y migrantes.

Con los fondos se estaría dando asistencia a los migrantes y refugiados a través de sus agencias gubernamentales, y se ofrecería de manera bilateral esos fondos a aquellos países que acojan a los afganos.

Canadá.- Fue el primer país en ofrecer ayuda a los ciudadanos afganos, incluso antes de la caída de Kabul. La nación estuvo dispuesta a aceptar 20,000 refugiados que están intentando abandonar el país, o ya lo han hecho.

Los refugiados incluyen periodistas, activistas de derechos humanos, funcionarios del gobierno de Ghani e integrantes de minorías religiosas.

EUROPA

Uno de los primeros en refugiar a ciudadanos de Afganistán fue Francia, cuando un avión de la Fuerza Aérea con más de 200 pasajeros a bordo aterrizó en el aeropuerto de Roissy Charles-de-Gaulle el miércoles 18 de agosto.

La cifra de evacuados por Alemania desde la toma del poder de los talibanes ascendió hasta hoy, 23 de agosto, a casi 3,000 personas de 43 nacionalidades, entre ellas unos 1,800 afganos.

Asimismo, Italia  acogerá 2,500 refugiados afganos y adelantó que piensa impulsar una reunión extraordinaria del G20 sobre la situación en Afganistán, mientras que España ha logrado trasladar alrededor de 815 personas.

Cifras preliminares indicaron que Turquía tiene alrededor de 552 ciudadanos turcos refugiados de Afganistán, mientras que, Dinamarca tiene 84 personas y Suiza anunció también que acogerá a unos 40 afganos.

En ese mismo ámbito, Macedonia del Norte acogerá 386 afganos temporalmente y Albania, a petición de Estados Unidos, acogerá provisionalmente a centenares de afganos.

Finalmente, el Gobierno de Reino Unido anunció la disposición de acoger a 20 mil refugiados, al igual que Kosovo, país ubicado al sudeste de Europa.

ASIA y ÁFRICA

El departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer la lista de países de Asia y demás continentes que recibirán refugiados afganos y afganos-estadounidenses.

Entre los países del continente asiático están Kuwait Qatar, Tayikistán, Uzbekistán, Kazajstán, Árabes Unidos, Bahrein, Qatar, Uganda y la India.

El Gobierno de Uganda acogerá al menos dos mil refugiados afganos, según confirmó la ministra de Estado para Ayudad, Preparación contra Desastres y Refugiados, Esther Anyakun.

Por último, la India ha evacuado a todo su personal diplomático de Kabul, contribuyendo así con la ayuda a los afganos del país, mientras que, del continente africano, se encuentra evacuando afganos Ruanda.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Liderazgo politico rechaza en pleno propuesta ACNUR de establecer campos de refugiados para haitianos

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Congresistas rechazan solicitud ACNUR de aceptar haitianos como refugiados

facebookInternacionalestwitter

Una estampida en un estadio de Madagascar deja al menos doce muertos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

352 personas afectadas por Franklin permanecen en albergues

Subscríbete al ABC del Día