El exvicepresidente afgano afirma que no quiere que el país se convierta en Talibanistán - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El exvicepresidente afgano afirma que no quiere que el país se convierta en Talibanistán

El ex primer vicepresidente afgano Amrullah Saleh, que se autoproclamó el pasado martes como presidente interino de Afganistán, declaró en una entrevista exclusiva a la cadena India Today que el país rechaza la dictadura y afirmó que se están manteniendo conversaciones con los talibanes* y que la resistencia contra el grupo insurgente es fuerte.

“No queremos que Afganistán se convierta en Talibanistán, eso no sucederá, es lo que quieren los talibanes. Preferimos las negociaciones, pero deben ser significativas. […] Rechazamos el Emirato del Talibán, rechazamos la dictadura y rechazamos la toma del poder por la fuerza”, dijo Saleh.

Además, Saleh dijo que “es completamente falso” que los talibanes se hayan apoderado de una parte de Panjshir, la única provincia que no está bajo su control. “Tenemos el control, la moral de la gente está muy alta. […] Estamos preparados para una negociación significativa, y también para la resistencia si las negociaciones fracasan”, afirmó.

“La negociación no significa una rendición disfrazada o una lealtad disfrazada o la aceptación de la dictadura clerical de los talibanes. Si los talibanes optan por luchar, estamos preparados para cualquier eventualidad”, agregó.

Saleh también informó en su cuenta de Twitter que los talibanes han sitiado el valle de Andarab, cerca de Panjshir. “Los talibanes no permiten que la comida y el combustible entren en el valle de Andarab. La situación humanitaria es terrible. Miles de mujeres y niños han huido a las montañas. Desde los últimos dos días, los talibanes secuestran a niños y ancianos y los utilizan como escudos para moverse o registrar casas”, denunció.

Fuente RT

Subscríbete al ABC del Día