Oposición al Gobierno unifica a FP y PLD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Oposición al Gobierno unifica a FP y PLD

Oposición al Gobierno unifica a FP y PLD

El Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo fueron los más acérrimos rivales, desde que el ex presidente Leonel Fernández y un nutrido grupo de dirigentes abandonaron el partido morado.

Las rivalidades entre PLD y FP se pusieron a un lado y ahora sus intereses coinciden y sus criterios marchan en la misma dirección, tanto en discursos incendiarios contra las políticas económicas y sociales del Gobierno de Luís Abinader, como de acciones concretas en el Congreso Nacional.

La presentación de memorias por el primer año de la administración Abinader, fue la punta de lanza para colocar al PLD y a la FP en la misma acera.

Desde entonces, ambas organizaciones se manifiestan como un bloque opositor, dando señales de unificación.

Este martes, los legisladores funcionaron de manera unificada para impedir que no se votara a favor de una nueva extensión al estado de emergencia en el Senado y que en la Cámara de Diputados se refrendara con dificultad.

Con esta acción de ambas corrientes políticas, le declaran la guerra al actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Discurso de Leonel Fernández

Mediante una alocución de radio, televisión y redes sociales, Leonel Fernández, líder de la Fuerza del Pueblo, llamó en pocas palabras manipulador al presidente Luis Abinader, tras señalar que los datos reales sobre el crecimiento económico no eran reales.

“En lo que concierne a la economía, es preciso señalar que de conformidad con datos ofrecidos por el Banco Central, durante los primeros seis meses de este año, 2021, la economía dominicana creció 13.3% y se pronostica que, para el año, en su totalidad, crecerá en 7.5%.

Parecen cifras astronómicas, pero en verdad se trata de un rebote estadístico que compara la reactivación del crecimiento de este año con el colapso experimentado en nuestra economía en el 2020, que fue de -6.7% del PIB.

No obstante, cuando se establece una relación entre los resultados del crecimiento económico del 2021 con los del año anterior a la pandemia, el 2019, resulta que la proyección real de crecimiento para el 2021 es tan solo de 0.3%.

Fíjense ustedes, de una proyección de crecimiento, por rebote estadístico, de un 7.5% a una realidad de solo 0.3%.

Se trata, por consiguiente, de un crecimiento relativo, lo cual pone en evidencia que utilizando cifras fuera de contexto, se puede confundir al pueblo mediante una manipulación estadística que no refleja la que realmente acontece en los hogares dominicanos.

A pesar de los logros obtenidos por las actuales autoridades en mantener la estabilidad macroeconómica y un clima adecuado para la inversión, a los fines de que el país pueda salir de la crisis, lo cierto es, sin embargo, que todavía estamos en una fase embrionaria de recuperación de lo que habíamos alcanzado antes de la pandemia”.

Discurso de Charlie Mariotti

Charlie Mariotti, secretario general del Partido de la Liberación Dominicano (PLD) dijo que el primer año de gobierno del presidente Luis Abinader no logra el 50% de aprobación.

Desde el PLD nos hacemos eco del clamor de la gente y les decimos: Dejen de hacer nuevas promesas y cumplan algo de lo que ya prometieron.

Lo cierto es que, después de un año, ya no podemos seguir dando el beneficio de la duda a este gobierno sin rumbo.

La improvisación gubernamental tiene consecuencias reales en la vida de los dominicanos. Consecuencias graves.

El cambio está en reversa en la economía.

Las improvisaciones, para empezar, han llevado a que la canasta básica familiar haya subido 2,500 pesos en lo que va del gobierno.

Los más afectados de esta crisis son las mujeres y los jóvenes. Más de la mitad de los 200 mil desempleados que siguen sin encontrar trabajo son jóvenes y el 75% correspondían a mujeres.

Los programas Fase, Quédate en Casa y pa’ ti, que consiguieron evitar que 751 mil familias cayeran en la pobreza, lamentablemente, fueron desmantelados gradualmente por este gobierno.

Y así, en un país que había logrado en los últimos años reducir las cifras de pobreza a la mitad, vemos ahora la tendencia contraria.

La pobreza pasó en un año de 21% a 23.4%. Esto implica que cerca de 300,000 dominicanos cayeron en la pobreza, sin que el gobierno del PRM y de Luis Abinader hagan nada para remediarlo, y mucho menos para protegerlos del hambre, la miseria y el desamparo.

Este gobierno lo único que ha demostrado es abandono por las micro y pequeñas empresas, que están sobreviviendo a la crisis sin ningún apoyo y haciendo frente a todas las exigencias que el gobierno les ha hecho con respecto a la pandemia.

Los otros grandes engañados han sido los trabajadores, que escucharon el discurso grandilocuente de la subida salarial, para después ver en su pago quincenal que la tan cacareada subida, una vez realizada la recalificación de empresas, no cubre siquiera la subida de precios.

En medio de los apagones masivos que está sufriendo el país, por la deficiente gestión de las EDES, el presidente se jactó ayer de haber firmado el pacto eléctrico.

Hay que señalar que el pacto firmado es exactamente el mismo, sin cambiarle ni una coma, que fue consensuado en el gobierno del PLD y que el PRM se negó a firmar en su momento. Vemos claramente que su objetivo era solamente lograr rédito político. Sin embargo, lo más lamentable es que, tal como denuncia ANJE, “a casi seis meses de su firma, vemos pocos o ningún avance en cuanto a lo planteado en el documento”.

Todas estas evidencias solo confirman nuestros peores vaticinios que, desgraciadamente, hoy son una realidad: Estamos ante el gobierno de unos pocos y para unos pocos; el gobierno del cambio en reversa.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández: Propuesta de la ACNUR-ONU es simplemente inaceptable

Subscríbete al ABC del Día