A duras penas diputados PRM aprueban extensión estado de emergencia, pese a rechazo de oposición - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

A duras penas diputados PRM aprueban extensión estado de emergencia, pese a rechazo de oposición

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también se negó este martes a votar a favor de 45 días más del estado de emergencia solicitado por el presidente de la República

Por: Joel Suriel.-  El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se vio en la obligación de convocar a sesión extraordinaria para aprobar el pedido de extensión de estado de emergencia por otros 45 días ,hecho por el presidente Luis Abinader.

En tres intentos anteriores no fue posible la aprobación dado el rechazo de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP).

Luego de los intentos de Pacheco de liberar de pasar a comisión, la solicitud fue conocida y se procedió a la votación, logrando aprobar el estado de emergencias con 79 votos a favor y 20 en contra.

Los diputados del PLD se reservaron el voto alegando que la pandemia ha estado bajo cierto control y las autoridades han eliminado el toque de queda en varias demarcaciones.

Así lo informó el legislador peledeísta y expresidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien dijo que con las medidas de reapertura que han impulsado las autoridades en el último mes, no se hace necesario aprobar un estado de emergencia.

El PLD se une así a la Fuerza del Pueblo, organización que también expresó su rechazo este martes en aprobar el estado de emergencia.

“Aprobar 45 días más del estado de excepción no tiene sentido, y el PLD no va a votar a favor de 45 días más de esta decisión, y nosotros sí que podemos decir que tenemos la suficiente autoridad moral y legislativa para fijar esta posición, nosotros hemos aprobado todos los prestamos y todos los estados de emergencia sin tener que hacer el viacrucis que yo tuve que hacer cuando era presidente de la Cámara de Diputados en el momento más crítico de la pandemia”, dijo Camacho.

Camacho dijo que esa decisión fue tomada por el bloque de diputados del PLD al ver la situación del país, con la reapertura de las clases y los negocios abiertos.

“Consideramos que como el presidente y el Estado dominicano han levantado el toque de queda en el Distrito Nacional y La Altagracia, pero además nosotros vemos que todo está a ritmo, donde quiera hay conglomerados, las clases han sido convocadas de clase presencial y la gente está como que no ha pasado nada”, señaló el congresista.

Mientras el vocero de la Fuerza del Pueblo en la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, dijo que el Gobierno se contradice porque el presidente Abinader ha indicado en varias ocasiones que la pandemia del coronavirus está bajo control en el país, por lo que no es necesario aprobar 45 días más.

También indicó que el único país de América que tiene instaurado el estado de emergencia para controlar la pandemia es la República Dominicana.

“El gobierno se contradice, con su discurso el Presidente nos pintaba la República Dominicana como la última maravilla del universo, todas las dependencias han planteado que todo está controlado, pero si todo está controlado por qué necesitamos 45 días más de Estado de emergencia. Pero déjenme decirles algo, el único país de América que tiene Estado de emergencia en esta crisis sanitaria es la República Dominicana”, dijo Maldonado.

Este martes, por primera vez bajo el gobierno del presidente de la República, Luis Abinader, el estado de emergencia quedó sobre la mesa, luego de que no votaran la cantidad mínima de diputados establecidas para tomar una decisión.

Desde su llegada al poder, el 16 de agosto del 2020, el presidente Luis Abinader ha solicitado nueve estados de emergencia, los que, según las misivas que envía a los presidentes de las dos cámaras legislativas, tienen la finalidad de tomar decisiones que controlen la pandemia del covid-19.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Haití extiende por un mes más el estado de emergencia en la capital debido a la violencia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Haití extiende a un mes el estado de emergencia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Maldonado asegura todas las encuestas del sector privado dan a Domingo como ganador en el DN

Subscríbete al ABC del Día