Combinar AstraZeneca y Pfizer produce inmunidad más potente - N Digital
ActualidadCienciafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Combinar AstraZeneca y Pfizer produce inmunidad más potente

vacunas

El Gobierno británico a través del Grupo de Trabajo sobre Vacunas, está implementando preparativos para preparar al país para el futuro de la amenaza del coronavirus y sus variantes.

“Esto es por la antigenicidad despertada cuando se combinan vacunas. Eso fue lo que se observó en Europa, cuando hubo que combinar Oxford-AstraZeneca de primera dosis y, cancelada la vacuna en Europa, dieron segunda dosis de Pfizer y de Moderna, y la inmunidad fue mucho mejor”. La patóloga argentina Marta Cohen radicada en el Reino Unido evaluó, en diálogo con Infobae, que “la combinación de una dosis de la vacuna elaborada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca más una de la de ARNm de Pfizer evidenció mejores resultados que dos de AstraZeneca”.

Por eso, en su apreciación, la compra se condice con el inminente anuncio de las terceras dosis de refuerzo para la población más vulnerable, de cara al comienzo de la temporada de frío y la amenaza de la variante Delta en ese país.

“Siempre insté a que había que combinar las vacunas y eso va a solucionar el problema que tienen muchos países como la Argentina, el faltante de segunda dosis. Así que bienvenido sea”, agregó la médica del Hospital de Niños de Sheffield.

Un número creciente de países está considerando cambiar a diferentes vacunas COVID-19 para las segundas dosis, medida particularmente necesaria en lugares como Dinamarca después de que las autoridades sanitarias suspendieron las inoculaciones con la vacuna de AstraZeneca en abril por temor a efectos secundarios.

Precisamente en ese país escandinavo se dio a conocer hace pocas semanas los resultados de un estudio llevado a cabo en el Statens Serum Institut de Dinamarca según el cual combinar la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca con una segunda dosis ya sea de los productos de Pfizer-BioNTech o de Moderna entrega una “buena protección”.

Para la investigación, más de 144.000 daneses, en su mayoría personal de primera línea en el sector de la salud y ancianos, recibieron su primer pinchazo con la vacuna de AstraZeneca, pero posteriormente fueron vacunados con inyecciones de Pfizer-BioNTech o Moderna. “El estudio muestra que catorce días después de un programa de vacunación combinada, el riesgo de infección con SARS-CoV-2 se reduce en un 88% en comparación con las personas no vacunadas”, indicaron desde el SSI.

La cifra muestra una “alta eficacia”, agregó el instituto, comparable a la tasa de eficacia del 90% de dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, confirmada en otro estudio danés. La investigación cubrió un lapso de más de cinco meses entre febrero y junio de este año, periodo en el que la variante Alfa del coronavirus fue predominante. El estudio no pudo concluir si la misma protección se aplica a la variante Delta, que ahora es la más extendida en Dinamarca. Tampoco proporcionó datos de eficacia sobre muertes y hospitalizaciones relacionadas con COVID-19, ya que ninguna se produjo después del programa de vacunación combinada.

El Reino Unido es uno de los países más golpeados por el coronavirus con cerca de 132 mil muertes y más de seis millones y medio de casos desde que comenzó la pandemia.

Acerca de la preocupante circulación comunitaria de la variante Delta en la Argentina, Cohen relató que “en el Reino Unido se empezó a advertir a mediados de mayo, cuando se comprobó que personas que no habían estado en contacto con viajeros se contagiaron de esa variante”. “Unas semanas después, el 60% de casos eran de la variante Delta”, resaltó, al tiempo que observó que tanto en la Argentina como en toda la región “tardó más tiempo en circular de manera comunitaria y una hipótesis es que aún hay mucha variante Lambda (Andina) y Manaos (Gamma) que al ser más contagiosas que la original le hacen la competencia a Delta”.

Fuente: Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplicarse la vacuna contra VPH podría prevenir hasta 6 tipos de cáncer en hombres y a mujeres

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Piden detener uso de vacunas para covid-19 de Moderna y Pfizer

ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Cirujano general de Florida pide detener el uso de vacunas para covid-19 de Moderna y Pfizer

Subscríbete al ABC del Día