JCE propone disminuir tope de gastos de campaña de 922 a 322 millones de pesos - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE propone disminuir tope de gastos de campaña de 922 a 322 millones de pesos

JCE propone reducir tope de gastos precampaña

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, propuso este miércoles reducir los topes de gastos de precampaña en más de un 75% y en más de un 65% los que conciernen a la campaña electoral.

Jáquez señaló que esta medida, que está contemplada en la propuesta de modificación a la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Partidos Políticos, tiene la finalidad de hacer efectivo el principio constitucional de equidad entre las organizaciones durante la contienda electoral.

Actualmente, la ley permite que el tope de gastos en la campaña electoral sea de unos 927 millones de pesos, con la reducción propuesta por la JCE bajaría a 322 millones. Mientras, en la precampaña se permite un tope de gastos superior a los 527 millones de pesos, y bajaría a 131 millones con la propuesta del órgano electoral.

“Hacer efectivo el principio constitucional de equidad en la contienda electoral, que se erige como un principio rector del sistema democrático y condición fundamental para asegurar que la competencia entre quienes participan en un proceso electoral se realice en condiciones de justicia e igualdad, impidiendo ventajas o influencias indebidas sobre el electorado a través de la disminución de los topes de gastos de precampaña y campaña”, dijo el funcionario electoral.

El presidente de la JCE dijo que cuando los topes de gastos de campaña son tan altos, como los que actualmente existen en República Dominicana, su propósito es imposible de concretizar y la regulación se torna ineficiente.

“Además, se propone disminuir las contribuciones individuales hechas por particulares con el propósito de aportar a los precandidatos y precandidatas, candidatos y candidatas a los cargos de elección popular, para que en lugar de ser uno por ciento (1%), pase a ser cero punto cincuenta por ciento (0.50%) en dinero, especie o ambas”, puntualizó Jáquez durante un encuentro con delegados de los partidos políticos del país.

La JCE también propuso la modificación sobre la distribución de los gastos de las organizaciones políticas del financiamiento público, a los fines de que del 10 por ciento que será destinado a los gastos de educación y capacitación, un tres por ciento (3%) deba destinarse de forma exclusiva a la educación y capacitación de mujeres.

Este porcentaje destinado de forma exclusiva a la educación y capacitación de mujeres, no las excluye de participar en las actividades financiadas por el partido que tengan por objetivo el referido, las cuales deberán efectuarse con perspectiva de género, es decir, con participación de hombres y mujeres.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mi preocupación es que el PLD disminuya tanto que no pueda hacer una oposición de calidad, afirma Eddy Olivares

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

A la JCE le niegan hasta el crédito por todo lo que debe; Jáquez urge replantear su presupuesto

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Partidos políticos coinciden con el Gobierno en respaldar la frontera; crean comisión de diálogo

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitter

PRM anuncia lanzamiento de su escuela de formación política “Yvelisse Prats de Pérez”

Subscríbete al ABC del Día